Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"

Mensaje por Rumpelstinsky el Vie 02 Mayo 2014, 16:54

1.   Primeramente, nos gustaría que nos contases cuál es el origen de un seudónimo como el tuyo. Parece tener cierta sonoridad árabe o hebrea, incluso…


Cuando empezaba en internet, uno de los primeros lugares a los que llegué fue un foro de Dragonlance. La gente tenía nombre de personajes de los libros y a mí me encantaba Raistlin, pero había como miles de usuarios con ese nombre y además yo era una chica así que escogí el nombre de un personaje que no existe, una maga que solo sale mencionada en uno de los libros y de la que se dice que tiene los ojos con forma de reloj de arena, igual que los de Raistlin.  Algún tiempo después, me abrí un correo. El nombre de Raelana ya estaba cogido así que le puse un apellido y recordé a otro de mis personajes favoritos, esta vez de la trilogía de La estrella de los Guardianes: Derek Sagan, y nombré mi correo como Raelana DSagan (la D es de Derek). Como soy muy vaga, en cada foro que llegaba usaba el mismo nombre, la gente me conocía por él y  cuando empecé a publicar decidí usarlo como seudónimo.


2.    ¿Qué fue antes para ti: el mundo audiovisual o los relatos?

Los relatos, escribo desde los nueve años más o menos, en el mundo audiovisual empecé después de la universidad.


3.    ¿Tras tu primera novela, "Hijos de Tayyll" darás el paso, por fin, de publicar bajo tu nombre real?


No me parece que publicar con mi nombre real sea dar un salto, me siento muy cómoda con mi seudónimo. La mayoría de mis amigos me llaman “Rae” en la vida real.


4.    ¿Crees imperativo un corrector profesional para abordar la tarea de escribir una novela?

No, al contrario, creo que el escritor tiene que conocer el oficio y tener suficientes recursos para trabajar solo. Otra cosa es que siempre viene bien que te revisen la novela cuando la has terminado, porque hay cosas que se pasan o que no funcionan como creías y se puede arreglar, pero creo que es un paso que debe llegar con la novela terminada. 

5.    Durante el proceso creativo, ¿cuáles han sido las mayores dificultades a las que te has enfrentado en este proyecto?

Lo más difícil fue la estructura, la primera versión no funcionaba y tuve que reestructurar la novela, me costó bastante encontrar la secuenciación que necesitaba.


6.    ¿Por qué una novela tan diferente de los relatos a los que nos tienes acostumbrados?

La novela responde a un momento concreto de mi vida, un momento de hace nueve años. Era lo que necesitaba contar en ese momento. No la veo tan distinta a mis relatos posteriores, creo que muchos de los temas que trato son recurrentes y el estilo creo que tampoco ha variado mucho. Aquí me gustaría a mí preguntarte qué es lo que te parece diferente, porque tengo mucha curiosidad.

7.    ¿Quién o qué es Tayyll exactamente?

Tayyll es el nombre del mundo en el que desarrolla la historia. Yo venía de los mundos de rol, de Krynn, de Faerun…  no quería que la gente pensara en un futuro apocalíptico de la tierra, es otro planeta, por eso le di nombre.

8.    ¿Es coincidencia que casi todos los nombres de los personajes que aparecen en la novela comiencen por “L” —o siendo más precisos—, por “Ll”, como por ejemplo: Llaveerna, Llorne, Llerand, Llonfal, Llheve…? O, por el contrario, ¿se trata de algún tipo de simbolismo?

No es casualidad, fue algo buscado, quería que cada pueblo que represento tuviera su propia cultura, su propia organización social y su propia lengua, me parecía que eso lo hacía más real. Los nombres de los nómadas del desierto de sal son fuertes y sonoros, como golpes “Grustak” “Alghon” los nombres de la gente de Aeresya son suaves y  cultos, nombres compuestos con eses y equis, las palabras de la gente del desierto dorado son largas y dulces, por eso uso muchas letras repetidas, que empiecen por Ll era elección lógica porque es la letra que de por sí va repetida. Los magos de las montañas tienen nombres como los nuestros, solo se nombra a Leonard y vemos como su nombre se transforma en Llerand cuando es pronunciado por la gente del desierto. No es simbolismo pero tampoco casualidad, es un intento de crear una fonética.


9.    ¿Quiénes son realmente más poderosos en la vida real, los Xaga-Xia o los hechiceros?


Mi idea es que el poder estuviera nivelado entre ambos, y que se necesitaran mutuamente.


10. ¿Es esta novela, en realidad, una alegoría sobre la libertad o la superación personal?


Es una novela sobre el desarraigo, sobre cómo sentirte extraño en un mundo en el que no encuentras modo de adaptarte. Releyendo la novela me di cuenta de que saco a todos los personajes de su hogar y a ninguno de ellos lo dejo volver a casa. La libertad creo que es un tema que toco de forma muy tangencial, la superación personal es un tema que sí está mucho más presente. 

11. ¿Habrá continuación?


No, es una novela que concluye ahí. Si escribo más novelas ambientadas en Tayyll, que no es algo que tenga previsto a corto plazo, será con otros personajes y otras historias. 

12. ¿Qué es lo que te define como autora?

Mis historias suelen ser introspectivas, intimistas, se apoyan mucho en los personajes más que en la trama, quizás la trama sea solo una excusa para conocerlos. 


13.  Como autora, ¿qué te atrae más: los relatos o la novela? ¿Y como lectora?


Como autora no tengo especial preferencia por ninguno de los dos, tanto el relato como la novela tienen exigencias distintas y también aportan cosas distintas, me siento cómoda en ambos. Como lectora tampoco suelo tener manías con eso y leo indistintamente novela y relato, quizás haya leído más novelas pero nunca ha sido algo buscado, hay momentos en los que me apetece leer una cosa y momentos en los que me apetece otra.


14. ¿Hay algún género con el que no te atreverías nunca como escritora?


Hay un género que me encanta y es el policiaco, más de una vez he hecho intentos pero se han quedado en eso, en bocetos que no he llegado a desarrollar. Es un género al que tengo mucho respeto, pero tampoco voy a decir que no me atrevería nunca a trabajar con él, porque ya he hecho intentos y seguramente seguiré probando.

15. ¿Cuáles son los ejes vertebradores de esta novela?


Los personajes son el eje, el mundo se construye a su alrededor, no es casual que cada uno pertenezca a una parte del mundo distinta, ni que sus cualidades sean distintas. Cada personaje se define a sí mismo, define el lugar al que pertenece y define una parte de la trama. 

16. ¿Te consideras autodidacta? ¿has estado en algún taller literario?


Me considero autodidacta. Tengo formación en humanidades, pero no en filología y se puede decir que gran parte de mi aprendizaje ha sido leyendo y escribiendo a base de prueba y error. En los últimos años he participado en foros literarios donde he encontrado otros escritores y hemos planteado ejercicios, nos hemos corregido textos y nos ayudamos pero siempre de forma informal, no eran talleres literarios propiamente dichos. Hablo de sitios como el Multiverso, OcioZero o Sedice.

17. ¿El escritor nace o se hace?


Pregunta complicada, conozco gente que parece que escribe por intuición, aunque en realidad no creo que sea así, sino que no son conscientes del proceso de aprendizaje y tienen facilidad para ello y también conozco gente que mejora a base de esforzarse mucho conscientemente y a ambos casos los considero escritores. 

18. ¿Cuál de estas dos afirmaciones se aproxima más a tu concepto de escritor?:
a)    Los escritores son tímidos por naturaleza.
b)   Los escritores son narcisistas encubiertos.


Ninguna de las dos, hay escritores de todo tipo, que cumplen alguna de las dos premisas, que cumplen las dos y que no cumplen ninguna. Cada persona es distinta, independientemente de a qué se dedique.

19. ¿A la hora de escribir qué prefieres: música de fondo o calma absoluta?


No necesito que haya calma absoluta, porque suelo concentrarme mucho y el ruido de fondo no me molesta, tampoco suelo poner música porque me pasa lo mismo, en cuanto me concentro dejo de escucharla. Alguna vez la pongo, pero no es algo habitual. 




20. ¿Mejor bolígrafo y papel u ordenador?


Yo solía decir que prefiero el bolígrafo y papel, porque ordeno mejor mis ideas que cuando escribo directamente a ordenador, pero no sé hasta qué punto puede ser una costumbre o una manía, porque cuando he escrito directamente a ordenador no me he sentido incómoda. Yo he sido mucho de escribir a mano porque escribía en los ratos libres que tenía en el trabajo y allí era la única opción, cuando lo hago en casa suelo usar más el ordenador, pero depende del día.


21. Trucos o manías a la hora de escribir.


Reescribo todo lo que hago y varias veces, tres, cuatro, depende, hasta que siento que está bien. No me gusta tampoco enseñar algo que no esté terminado. 


22. Como autora, ¿cuál sería para ti el libro perfecto?

Es una pregunta que nunca me había planteado. No lo sé.


23. ¿Qué estás leyendo actualmente?


Tengo Pies, de Guadalupe Eichelbaum.


24. Lo mejor y lo peor de este mundillo…


Lo mejor es que conoces gente afín, con inquietudes parecidas a las tuyas que te ayudan y te aconsejan. Lo peor es cuando se produce alguna discusión, que parece que se magnifica mucho y arrastra a gente que no tiene nada que ver. 


25. ¿Cómo ves el futuro? ¿El E-Book relegará al olvido el encanto de los libros de papel?


Es lo más probable, seguramente el libro de papel terminará como los discos de vinilo, convirtiéndose en objeto de coleccionista. 

26. ¿Crees que en general la literatura fantástica está vetada a las mujeres, bien escritoras o bien lectoras, de algún modo?


No me parece que esté vetada, yo leo literatura fantástica desde niña y conozco a muchas mujeres que también la leen. Con escritoras lo mismo, hay muchas. 


27. Completa la siguiente frase: «rechazaría un contrato editorial importante, si…»


alguna de las clausulas no me convenciera.


28. Un deseo por cumplir.

Ir a Florencia.


29. ¿Proyectos a la vista?


Tengo una novela, ya terminada, por revisar. Y otra empezada que espero poder terminar este año.


30. ¿Puedes dar algún consejo a nuestros amigos foreros?


Que intenten no perder la ilusión.


31. ¿Un “manual” de escritura creativa que consideres indispensable o recomendable para cualquier escritor amateur?


No conozco ninguno.

32. ¿Qué pregunta has echado de menos en esta entrevista?


Ninguna, una entrevista muy completa.












_________________________
tierradeescritoresaventureros@gmail.com
rumpelstinsky@abracadabra-nuncajamas.com

Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.