Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!

Entrevista a Miguel Ángel Naharro (Doc)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Miguel Ángel Naharro (Doc)

Mensaje por Rumpelstinsky el Vie 14 Feb 2014, 22:49

1.    ¿Es fácil compaginar la tarea de editor de una web como Action Tales con la de escritor?
Bueno, es saber llevarlo. Antes, podía dedicarme por completo a las labores de la web y encargarme de las series que tenia asignadas, ahora, mis labores como escritor, pues me quitan tiempo y no puedo llevar el mismo ritmo que llevaba antes en AT, eso está claro, pero gracias a mi mano derecha en la web, mi amigo e ilustrador, Roberto Cruz, y que tengo la firme voluntad de seguir adelante siempre con la web, pues se va haciendo más sencillo y más llevadero.
2.    Llevas más de cien relatos publicados en tu página, el dato da vértigo la verdad. ¿Te has planteado alguna vez recopilarlos en un solo volumen?
Mentiría si dijese que no (risas), pero es complicado, tendría que ser un ebook o pdf gratuito, ya que son personajes de editoriales que tienen sus derechos y además, si se hiciese, podría ser por series, mucho mejor que juntarlos todos y ya está. Por el momento, no se hará, pero nunca se sabe…
3.    Inauguraste el catálogo de DLorean Ediciones con tu novela, La maldición de la Diosa Araña, ¿siempre has sido un pionero para todo?
Jajajajaja no me llamaría así, ni de lejos, no me considero pionero en nada, ni siquiera con Action Tales, pues aunque añadimos innovaciones a la manera de publicar fan ficts, ya existía Marveltopia, que siendo justos, es la verdadera pionera en fan fictions en España.
Tuve la suerte, de que en Dlorean, confiaron en mí desde un primer instante y eso siempre lo agradeceré.
4.    ¿Cuáles son las fuentes en qué te inspiraste para una novela de estas características?
Muchísimas. Soy como una esponja, me empapo de todo y se me quedan ideas, conceptos y todo tipo de cosas en mi cabeza, que rescató en el momento más inesperado, cuando necesito de ello. Sin duda, los comics Marvel, las novelas de Robert E. Howard, Lovecraft, Edgar Rice Burroughts, las diferentes de Doc Savage, la Sombra, las novelas de Allan Quatermain, Sherlock Holmes, los comics de The Phantom, La liga de los Caballeros Extraordinarios de Alan Moore, las películas de Indiana Jones, la trilogía de la Momia y muchísimas más, la lista sería inacabable…
5.    ¿Opinas que en este tipo de temáticas tienen más peso las ilustraciones que en otras?
En mi opinión, las ilustraciones deberían de tener su importancia en las novelas en general, una novela con ilustraciones, pues tiene un aspecto y un contenido más rico en si… Pero vamos, en las novelas pulp, sin duda, las ilustraciones le añaden un extra y rememora los viejos magazines o las revistas pulp, o novelas antiguas de kiosko, que es muy bueno para ellas.
6.    ¿Crees que la mayoría de la gente considera el cómic como un género de categoría inferior?
Bueno, en este país, por desgracia, la literatura en general, y en especial la fantástica, y el comic en particular, aún se ve, en muchos casos, como algo para gente rara o extraña, frikis o niños. El panorama ha mejorado mucho de unos años a esta parte (el cine o la TV tiene mucho que ver con eso) pero aún nos queda mucho por recorrer para que el comic sea considerado un género igual o mejor que otros, como el cine, por ejemplo…
7.    Reapareces ahora con  nueva novela, Drácula y los crímenes de Jack el destripador, —bajo otro sello editorial, y con temática totalmente diferente a la primera—, ¿significa ello que quieres romper con lo que has venido haciendo hasta el momento?
No especialmente. Me considero un escritor todo-terreno, que me gusta escribir sobre muchas temáticas y estilos diferentes, no cerrándome a nada en concreto (dentro de unos límites, normalmente, el fantástico). Me gusta tener la posibilidad de moverme por ambientaciones y argumentos muy distintos: Fantasía heroica, pulp, terror, aventuras, ciencia ficción, superhéroes, incluso he hecho mis pinitos con lo erótico, así que, quien sabe donde me irán llevando las sucesivas novelas.
8.    ¿Cómo surgió la idea de mezclar en una misma novela a ambos personajes sanguinarios? ¿No se corre el peligro de que uno cobre más protagonismo que el otro?
La idea en sí, parte del concepto de la línea Monsters Unleashed, la de utilizar a los monstruos clásicos, en situaciones o ambientes diferentes a los habitualmente usuales a los mismos. Cuando recibí la propuesta, barajé un par de argumentos y esbozos de novelas diferentes (una con Drácula, otra con el monstruo de Frankenstein). Y la posibilidad de mezclar la historia del Conde de Transilvania, con uno de los asesinos más famosos y terribles de la historia, aprovechando que ambos estuvieron en la época victoriana (que es un marco histórico que me encanta para usarlo en historias) me pareció muy fascinante.
La verdad, creo que he conseguido que los dos personajes tengan su protagonismo muy equilibrado en el transcurso de la novela, por lo que estoy muy satisfecho de ello.
9.    Sin desmerecer tu novela anterior, ¿crees que ésta ha requerido un mayor trabajo de investigación que la otra para recrear escenarios, época y personajes?
Al trabajar con personajes históricos, lugares y hechos que sucedieron en realidad (como los asesinatos de Whitechapel), siempre hace que requiera un poco más de documentación, eso está claro. Aunque he de decir, que sea cual sea la historia que escribo, siempre me documento mínimamente, me gusta hacerlo, para tener bien claras las cosas antes de ponerme a escribir.
10. ¿Veremos una segunda parte o la continuación con personajes de igual envergadura que estos en una saga? [Confieso que yo lo estoy deseando].
Pues no depende enteramente de mí. Primero, si la novela tiene buenas ventas y críticas favorables (que  por el momento, parece que sí) y la editorial está interesada, a mi me encantaría tanto hacer otras novelas con otros personajes de la colección de Monsters Unleashed, o hacer al me nos una continuación directa de Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador.
Las sagas me gustan, y si se da el caso, de que la propuesta y la idea para continuarla, fuese interesante, a mi me gustaría, eso por descontado.
11. Las críticas y reseñas que se han hecho sobre tu novela, remiten continuamente al Pulp, pero ¿en qué consiste realmente ese término?
Pues no es fácil a veces de describir. Para mí, el género pulp, me lleva a pensar en aventuras entretenidas y amenas, de clases diferentes (hay pulp de terror, de fantasía, de ciencia ficción…) que puedas leerlas de un tirón, breves, de no más de 200 o 300 páginas a lo sumo (no, Martin no escribe Pulp…) Una lectura de evasión, de calidad. No olvidemos que autores de la talla de Robert E. Howard o Lovecraft entre otros, son escritores considerados pulp.
12. Vemos que te gusta la estética comic. ¿Crees que hay en nuestro país, suficientes referentes o hemos de traspasar nuestras fronteras e ir hasta EE.UU?
En España, no hay industria propia de comic nacional, o es prácticamente inexistente. Las editoriales se centran en publicar comics de editoriales Usa o europeas o manga de Japón, pero apenas se  dedican a publicar autores nacionales. Los grandes dibujantes, están todos en los estados unidos o en Francia u otros países europeos, los guionistas, por el idioma, lo tienen más complicado, pero alguno hay. Referentes hay, pero están todos fuera de nuestras fronteras…
13. ¿Cómo te definirías como autor?
Es difícil definirse a uno mismo, digamos, que autor todo-terreno me gusta
14. ¿Como autor qué prefieres: relato o novela? ¿Y como lector?
Depende el momento, generalmente, novelas, tanto como escritor, como lector, pero hay momentos para todo y a veces, apetece escribir un relato o leerlo y otras veces ponerse con algo más complejo, como una novela.
15. ¿Hay algún género con el que no te atreverías jamás como escritor?
Nunca digas nunca jamás, como dijo Sean Connery (risas) es difícil decirlo, pero no me veo escribiendo literatura romántica… Ni histórica (por el nivel exhaustivo de documentación que hay que hacer para embarcarse en una novela del genero)
16. ¿Cómo empezaste en esto de la escritura, Miguel Ángel? ¿Nunca has firmado con seudónimo?
Pues en Action Tales, diez años escribiendo allí, dan para mucho y sirven como una inmejorable escuela y rodaje para prepararse antes de lanzarse al ruedo… Antes escribía cosillas sueltas, pero hasta crear la web, no me lo tomé como algo serio y fui ganando hábitos, ganando en confianza y aprendiendo mucho. Escribir es la mejor escuela que hay…
Hasta hace un par de años, firmaba en Action Tales siempre como Doctor Banner…
17. ¿Cuáles consideras los ejes vertebradores de esta novela?
Pues en Drácula y los Crímenes de Jack el Destripador, los ejes sin duda, son la venganza, y también el amor… Tendréis que leerla para saber por qué…
En la Maldición de la Diosa Araña… está claro, la aventura…
 
18. ¿Te consideras autodidacta?, ¿has asistido a algún taller literario?
Sí, me considero hecho a mí mismo, nunca he acudido a ningún taller, cursillo, o nada similar.
19. ¿El escritor nace o se hace?
Se nace, es decir, si tienes el gusanillo de escribir, lo tienes desde siempre, aunque hay excepciones, pero creo que se nace más que nada.
20. ¿Cuál de estas afirmaciones se aproxima más a tu concepto de escritor?
a)    Los escritores son tímidos por naturaleza.
b)   Los escritores son narcisistas encubiertos.
Bueno, en mi caso, sería el A, soy tímido por naturaleza, y va con mi carácter…
21. ¿A la hora de escribir qué prefieres: música de fondo o calma absoluta?
Algo de fondo, tele, radio, bandas sonoras de películas, necesito algo, aunque sea en segundo término y de amiente…
22. ¿Mejor bolígrafo y papel u ordenador?
Soy de los que con los años, se ha acostumbrado a escribir prácticamente todo con el ordenador…
23. Trucos o manías a la hora de escribir.
Pues muchos, en los fan ficts, suelo colocar las imágenes antes de ponerme a escribir… En el resto, no soy un escritor lineal, es decir, en ocasiones, escribo un capitulo de en medio antes que del final, o viceversa, y luego voy uniendo todo, pero no lo hago siempre, según me dé…
24. Como autor ¿cuál sería para ti el libro perfecto?
Mi libro de cabecera y el que seguramente más me ha enseñado, es IT (Eso) de Stephen King. Para mí, lo tiene todo.
25. ¿Qué estás leyendo actualmente?
Lendaria de Josué Ramos (Dlorean Ediciones)
26. Lo mejor y lo peor de este mundo de la escritura.
Lo mejor, sin duda, la gente que conoces, tanto compañeros escritores, que se acaban haciendo amigos, como lectores y aficionados que se interesan por tu obra. Lo peor, pues la gente que enseguida que asomas la cabeza, empieza a tener recelos y envidias, hablo en general, por suerte, no es la norma y en su mayor parte y lo que importa, es lo bueno.
 
27. ¿Cómo ves el futuro? ¿El E-Book relegará al olvido el encanto de los libros de papel?
Pues yo creo que convivirán mucho tiempo, al menos, eso creo. Sinceramente, donde este un libro en papel, ni e-books,  ni historias, el papel forever…
28. Completa la siguiente frase… «Rechazaría un contrato editorial importante si…»
Me quisieran tomar el pelo de alguna forma…
29. ¿Un deseo por cumplir?
Publicar al menos una novela con una editorial de las grandes.
30. Proyectos a la vista…
Muchísimos: La Isla en el Fin del Tiempo (la segunda novela de Jonathan Baker), Hotel Pandemónium, que es una antología de 12 relatos conjunta con mi amiga y excelente escritora Karol Scandiu( El Diario Oscuro I, Erótika), una novela breve dentro del proyecto Weird West: Cazadores de Vampiros, junto a novelas cortas de autores de la talla de Lem Ryan, Alejandro Castroger, Ana Morán, Carlos Díaz Maroto, Raúl Montesdeoca, Luis Guallar, Luis Guillermo del Corral y otros, un relato en la antología Western Tales, todo esto publicado por Dlorean Ediciones. También sacaré un relato en la antología “Malditas Bastardas”, con escritores como Joe Alamo, Daniel Gutiérrez, Macu Marrero, Tony Jiménez y otros, y que sacará Tyrannosaurus Books. Habrá más cosas, de otras editoriales donde participaré, pero todo esto es de lo que puedo hablar, como se suele decir, que no está mal para comenzar…
31. ¿Un consejo para nuestros amigos foreros?
Leed mucho, de los autores y temas que os gusten, pero leed…
32. Un “manual” para escritores que nos puedas recomendar…
Sinceramente, no he leído ninguno, así que, el mejor manual, es escribir al menos un poco cada día…
33. ¿Qué pregunta has echado de menos en esta entrevista?
El jamón prometido… (Risas) nah, una entrevista muy completa  y me lo he pasado muy bien contestándola. Un placer, de verdad.
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.