Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

Entrevista a Darío Vilas

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Darío Vilas

Mensaje por Rumpelstinsky el Miér 29 Ene 2014, 19:04













1.                  ¿Por qué ese título para una novela?

Por el peso simbólico que tiene dentro de la historia y porque me parece que tiene cierta sonoridad. También porque me gustan los títulos largos.

2.                  ¿Son las gallinas tan cobardes como siempre se nos ha hecho creer?

Los cobardes somos los humanos, que tenemos miedos infundados. Las gallinas son aves prudentes, en todo caso. Instinto de supervivencia, le llaman. 

3.                  ¿No temes que el lector final pueda deducir de la portada algo totalmente opuesto a lo que de verdad alberga entre sus páginas?

Lo opuesto a que el hombre no sacrifique las gallinas viejas sería que se las cargara, lo que tampoco sería para echarse las manos a la cabeza. Aunque si te refieres a la imagen de portada, en ella se muestra a un tipo de espaldas, con el puño cerrado, junto a las gallinas, en actitud amenazante. Lo opuesto sería que las gallinas supusieran una amenaza para el tipo. Esto también tendría algo de cierto.
¿Cuál era la pregunta?

4.                  ¿De verdad un hombre de acción como su personaje, Marquitos, puede huir de su pasado con tal facilidad?

Claro que no. Puede mantener a raya sus demonios durante un tiempo indeterminado, pero el pasado siempre acabará escarbando con sus uñas melladas para abrirse paso desde la fosa en que lo enterró hasta la superficie.

5.                  Matador criptozoológico y realismo bizarro parecen términos muy complejos... ¿En qué consisten exactamente? ¿Significa eso que necesitaremos un traductor simultáneo para comprender la historia? [Risas].

El primer término no es de mi cosecha, es del escritor que redactó la sinopsis, que prefiere mantenerse en el anonimato por motivos evidentes (¿qué persona en su sano juicio querría que la relacionaran con esta novela?). Me pareció muy acertado, una forma de definir a un personaje complejo de una sola pincelada, y creo que leyendo la novela se comprende a la perfección.
Lo del realismo bizarro fue una estupidez que se me ocurrió al terminar de escribir la novela, leyendo un artículo de alguien que definía a nuestra generación de escritores de fantástico como los “nuevos extraños”. Así que pensé que yo también podía inventarme una etiqueta, me pareció gracioso. Lo que no se me pasó por la cabeza es que alguien se lo tomara en serio, y al final me preguntan por ello en todas las entrevistas, incluso lo convirtieron en titular en los periódicos locales de mi ciudad. Me queda mucho que aprender.
Resumiendo, no me parecen términos inextricables en absoluto, la novela la puede entender cualquiera. Si yo pude escribirla... (más risas).

6.                  ¿La isla Simetría está basada en algún lugar real?

No, en absoluto. Es una creación 100% ficticia a la que dimos vida y entidad entre un huevo de autores (unos dieciséis, según mi último recuento, porque se van uniendo más cada poco tiempo, y todos aportan algo nuevo), sin inspirarnos en ningún lugar concreto. Hasta ahora fui el que más partido le sacó, pero en breve eso va a cambiar.

7.                  ¿Por qué ese nombre para la isla? Intuimos que no es casualidad.

Con sinceridad, no recuerdo el motivo concreto. Surgió durante un intercambio interminable de correos entre catorce de esos autores. Nos pareció que evocaba el espíritu y que iba acorde con la idiosincrasia de la isla. La simetría es la correspondencia exacta en tamaño, forma y posición de las partes de un todo. Simetría, la isla, es imperfectamente simétrica, una contradicción en toda regla. 

8.                  ¿Puede haber cabida para el romanticismo en una novela de esta temática?

Por supuesto. De hecho, Marquitos es muy enamoradizo. Aunque en el fondo está enamorado del amor, del concepto en sí mismo. Al final, su motivación principal es el amor, y a su manera es un romántico de la hostia (esto tiene doble lectura).

9.                  ¿Ser autor de terror es garante de éxito hoy en día?

Ser autor de terror en nuestro país no ha sido garantía de éxito jamás, más bien al contrario. Siempre se valora más al escritor de género foráneo. Este es un debate que está muy vigente ahora mismo y me da una pereza terrible abordarlo. Yo solo escribo.

10.              Como autor ¿qué prefieres: relato o novela? ¿Y como lector?

Cada cosa a su momento. Lo que no puedo ocultar es que en el relato me siento más libre, desatado, y que por lo general disfruto mucho más escribiendo en formato corto. Cuando escribo novela es por necesidad, aunque también la disfrute, porque tengo una historia que contar que necesita más desarrollo y el relato no me llega. Todo el que me conoce sabe que soy un firme defensor de lo breve. Eso no significa que nunca vaya a escribir un tochaco, lo haré cuando crea que necesito mucho espacio para contar todo lo que pretendo.
Como lector me pasa un poco lo mismo. Cada día me apetece perder menos el tiempo, ya que no me sobra, así que si puedes contarme lo mismo en 300 páginas no lo hagas en 900, por favor. A menos que se vaya a resentir la trama, pero en el 99% de los ladrillazos que me leí hasta la fecha sobraba más de la mitad. Y leer relato es un placer enorme, por eso siempre intercalo alguno cuando estoy con una novela.

11.              ¿Consideras que el escritor de terror ha de ser más explícito en sus descripciones que otros autores?

Depende de lo que pretenda transmitir. No creo que haya una fórmula única para escribir terror. En mi caso, pues casi diría que no, para nada, porque soy escritor de tendencia minimalista. Me veo capaz de transmitir lo que pretendo con apenas unos brochazos descriptivos de trazo grueso. Carver es uno de mis referentes.

12.              Hablando de miedo... ¿como autor qué te aterra?

Como autor, me aterra no interesar a nadie. Sin lectores no tendría sentido dedicarse a esto. Lo del escritor que solo escribe para sí mismo es una tontería, para eso llevas un diario y ya está, no haces ficción. Mi amigo Nacho (Ignacio Cid Hermoso) lo explicó muy bien hace poco:
Sin lectores, un escritor sería un fantasma, un aporreador de teclados con los cajones llenos.
Es la segunda vez en una semana que recurro a su cita. Me acabará cobrando derechos de autor.

13.              ¿Cómo empezaste en esto de la escritura, Darío?

La pasión, como a todos los escritores que conozco, me viene desde niño. Gané mis primeros certámenes antes de terminar la E.G.B. De esos de mentira, en los que al final te daban una cajita de ceras de colores e intentaban endosarles a tus padres la nueva Larousse. En ese aspecto, creo que no he avanzado en absoluto desde entonces. O son los certámenes los que no mejoraron su dinámica demasiado.
Si te refieres a nivel profesional, empecé a publicar en 2009, tras un par de años de hacerlo en webs como tusrelatos.com o similares.

14.              ¿Nunca has firmado con seudónimo?

Sí, durante años firmé mis relatos como Xulio Estón, en las webs que te comentaba antes, aunque mi identidad real era un secreto a voces. Después también firmé en una ocasión como Eddie Matheson, en el número 2 del fanzine Horror Hispano. Pero hace años que solo firmo con mi nombre.

15.              ¿A quién tienes en mente al escribir un libro como éste?

Esta es una novela con muchísimas influencias. Mark Lanegan, Buttgereit, Oliver Stone, Isobell Campbell, Bukowski, Sábato... 

16.              ¿Cuáles son los ejes vertebradores de esta novela?

La columna vertebral de la novela partió de una canción de Mark Lanegan, “Sleep with me”. La escuché infinidad de veces, dejándome llevar por las sensaciones que me producía, y de ella surgió toda la trama.

17.              ¿Te consideras autodidacta? ¿Has asistido a algún taller literario?

Pues básicamente sí, soy autodidacta. Leo mucho, muchísimo, es mi gran vicio y mi única escuela. Nunca asistí a un taller ni creo que llegue a hacerlo. En cambio, sí impartí alguno, no tengo nada en contra. Y bueno, he leído muchos ensayos sobre literatura, incluso manuales. Eso sí, a los manuales no les encuentro la utilidad y poco aprendí de ellos, porque un libro en el que te enseñan a escribir un libro... En fin, que defiendo el oficio, pero sobre todo el talento, y eso no se saca de ningún manual.

18.              ¿Qué es eso del Pulp? Según algunos expertos tu novela podría encuadrarse dentro de ese género.

A nivel etimológico, el término pulp hace referencia al material barato (pulpa de desecho) que se utilizó para la edición de algunas obras a partir de los años 20, si no me falla la memoria. Pero como género literario, suele vincularse con un tipo de narrativa de entretenimiento, aventuras y tal, en el que se deja de lado el estilo y la calidad. Así que no, no es muy pulp, aunque haya pasajes que se pueden relacionar con el término, al contener violencia y sexo explícitos. Pero no descuidé en ningún momento la forma, al contrario. En ese aspecto, es mi obra más trabajada.

19.              ¿El escritor nace o se hace?

Como te dije antes, defiendo el talento natural. Lo que pasa es que creo que todos lo poseemos, en mayor o menor medida, y cada cual lo encauza como quiere o puede. Seguro que se pierde muchísimo talento por el mundo adelante por falta de tiempo o motivaciones.
Pero ojo, el escritor también puede hacerse. He visto casos asombrosos, personas cuyos primeros textos eran para arrancarse los ojos y con el tiempo, sin llegar a ser geniales, se convierten en magníficos narradores. Pura dedicación.

20.              ¿Cuál de estas afirmaciones encaja mejor con tu concepto de escritor?
a)                 Los escritores son tímidos por naturaleza.
b)                 Los escritores son narcisistas encubiertos.

Si te respondiera estaría generalizando. Si te sirve de algo, yo soy una persona tímida con mucho morro, y un acomplejado con accesos de narcisismo.

21.              En la novela además de continuas alusiones a ciertos autores de renombre, también las hay a vocalistas y grupos de música, así pues…¿a la hora de escribir qué prefieres, música de fondo o calma absoluta?

Música. Y no de fondo, a todo volumen. Cuando tienes un niño pequeño montando bulla la mayor parte del día, te acostumbras a ello y lo acabas convirtiendo en ritual. Ahora hasta selecciono lo que voy a escuchar en función de la atmósfera que pretendo transmitir.

22.              ¿Mejor bolígrafo y papel u ordenador?

Ambas opciones me valen, según la circunstancia. Cuando estoy bloqueado agarro boli y libreta, me sirve para desatascar. Como curiosidad, los relatos siempre los esbozo completos en papel, y las novelas las escribo íntegramente en el ordenador, notas aparte. 

23.              Trucos o manías a la hora de escribir…

Mi única manía es que no puedo ver papeles en mi escritorio, me saca de quicio. Truco ninguno, a excepción de lo de pillar boli y libreta cuando me cuesta avanzar. 

24.              Como autor ¿cuál sería para ti el libro perfecto?

No existe. Y si existe, no lo leí.

25.              ¿Qué estás leyendo actualmente?
Joyland, de Stephen King. Y un ensayo sobre guión cinematográfico.

26.              Lo mejor y lo peor de este mundo de la escritura.

Insisto, yo solo escribo. Todo lo demás me da igual. Hubo un tiempo en que me preocupaban otras cosas. A día de hoy, solo quiero escribir, al menos mientras alguien me quiera leer. A título personal, diría que lo peor de ser escritor es que a veces le robo tiempo a otras aficiones mucho más productivas, como hacer mi propio pan. El pan lo hago y me lo como al momento, es una tarea que se rentabiliza de inmediato.

27.              ¿Cómo ves el futuro? ¿El E-Book relegará al olvido el encanto de los libros de papel?

Tengo un sentido de precognición de mierda, para ser sincero. Nunca acierto con mis predicciones, así que dejaré de aventurarme a hacerlo. De lo que sí estoy casi seguro al 100% es de que el ebook jamás relegará al papel al olvido. Como mucho, pueden llegar a coexistir en armonía ambos formatos, si no lo hacen ya.

28.              Completa la siguiente frase… «Rechazaría un contrato editorial importante si…»

…me pidieran que hiciera cambios en la obra que traicionasen mis principios o los de la historia que quiero contar.

29.              ¿Un deseo por cumplir?

Hacer cine. Y no como guionista, preferiría dirigir.

30.              Proyectos a la vista…

Dos novelas y un guión de cine. Mierda, quería dirigir, no escribir...

31.              Un consejo para nuestros amigos foreros.

Caminad siempre por debajo de las cornisas.

32.              ¿Qué pregunta has echado de menos en esta entrevista?

Cómo veo el panorama literario actual. Gracias por no hacérmela.












_________________________
tierradeescritoresaventureros@gmail.com
rumpelstinsky@abracadabra-nuncajamas.com

Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.