Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

Entrevista a Sara Ventas (Dreamy en nuestro foro)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Sara Ventas (Dreamy en nuestro foro)

Mensaje por Rumpelstinsky el Vie 06 Dic 2013, 22:27


  • 1. Tus personajes habitualmente son muy profundos, realistas y contemporáneos. ¿Cómo lo logras? 

Imagino que como cualquier autor, siempre intento meterme en el pellejo del personaje para comprenderle y calcular su reacción conforme a su personalidad. Para procurarles un perfil lo más realista posible, suelo dotarles de rasgos, aficiones, hábitos, costumbres, trabajos, etc., sencillos y cotidianos. Me aburren las historias donde los protagonistas son “mega fantásticos”, esculturales cuerpos de pasarela o gimnasio con trabajos imposibles donde se pasan el día de fiesta en fiesta o en recepciones de alto nivel… Huyo de esos perfiles.

  • 2. ¿Tuviste claro desde el principio que la historia de Sofía, Alex, Manu y Jaime iba a ser una novela? 

Sí, nació directamente como novela.

  • 3. ¿Por qué Treinta postales de distancia? ¿Resultó fácil dar con ese título?

El título apareció de la mano del capítulo diez, cuyo título coincide con el del libro. En cuanto se me ocurrió esa idea para desarrollar el capítulo no tuve ninguna duda: acababa de nacer el título de la novela.

  • 4. ¿Eras consciente al escribirla de que era un claro producto chick-lit? 

No me planteé el género, sólo era consciente de lo que quería contar en ella y del cómo.

  • 5. ¿Consideras que quizá ese tipo de género está más enfocado a las mujeres? 

Sí, los hombres suelen alejarse de ese tipo de literatura. Sin embargo, los que se lanzan se lo pasan pipa leyendo. A mí hasta me costó que mi marido se animara a leer mi novela. Luego me despertaba porque leía por la noche en la cama y justo cuando me estaba quedando dormida le escuchaba partirse de risa en algunos pasajes.

  • 6. ¿Durante el proceso creativo has tenido que suprimir personajes? 

Suprimir no, pero crear alguno que otro sobre la marcha, sí.

  • 7. Según tengo entendido tú misma hiciste el trailler de la novela ¿es así? 

 Sí, lo hice yo, y así salió…

  • 8. Bloguera, forera y ahora novelista. ¿Es un progreso natural o todavía te parece increíble? 

Tampoco noto gran diferencia entre ser bloguera y novelista, en cuanto a sensaciones. Quiero decir que cuando creo mis relatos, siento el mismo hormigueo que cuando escribo mis novelas, y cuando los expongo siento los mismos nervios o expectación ante la reacción de los lectores.

  • 9. ¿Por qué elegiste como plataforma de lanzamiento Amazon? 

Muy sencillo, vi una gran oportunidad en ella para dar a conocer mi trabajo.

  • 10. ¿No es un poco contradictorio que un autor se decante por ese tipo de formato, en lugar de apostar por la edición impresa? 

No soy de esas personas que miran el libro de papel como Gollum a su anillo. Para mí un libro no es el continente sino el contenido. Cuando cojo cariño a un libro de papel, no es porque huela a papel, ni por el romántico acto de pasar las páginas, como afirman muchos defensores del libro tradicional, sino por el significado o la forma en que ese libro llegó a mis manos, por la persona que me lo regaló, el recuerdo que me evoca... Para que te hagas una idea de ese sentimiento en mí, cuando recibí mi primer ejemplar en papel de “Thirty postcards away”, no sentí mucha más emoción que cuando vi el día, 23 de febrero de 2012, la portada de “Treinta postales de distancia” en la página de Amazon. Tal vez soy una mujer muy 2.0. Aunque mi casa está llena de libros en papel y los que entren, me chifla que me regalen libros, y ojalá algún día aparezca “Treinta postales de distancia” en mi biblioteca.

  • 11. ¿Tienes previsto publicar en papel la novela? 

Si se interesa alguna editorial en su publicación, por supuesto que sí. Me encantaría llegar a más lectores.

  • 12. En tus relatos siempre triunfa el amor. ¿Contribuye eso a que la mayoría de tus lectores sean mujeres? 

Imagino que sí. Yo de hecho soy devoradora de romántica, aunque no me gustan las historias demasiado moñas. El azúcar en su justa medida. Pero siempre que leo un libro espero encontrar una historia de amor que me emocione o me ponga los pelos de punta.

  • 13. Treinta postales de distancia primero en castellano y ahora en inglés. Sin duda tu novela ha entrado por la puerta grande. ¿Te han propuesto hacerlo también en otros idiomas? 

No, en inglés solamente.

  • 14. ¿Cuáles son los ejes principales de tu novela? 

El amor y los malos entendidos.

  • 15. ¿Cuándo decidiste que querías ser escritora? 

No lo decidí, surgió mientras experimentaba contando historias.

  • 16. ¿Resulta complicado combinar el papel de madre con el de autora? 

En absoluto. Procuro escribir cuando están en el colegio o por las noches. Aunque alguna vez, cuando llega un momento de esos que todos conocemos llamado inspiración, donde no podemos dejar escapar el instante, me he visto obligada a plantarles una película, un cuenco de palomitas, y desaparecer a mi estudio a plasmar la idea. Pero son unos soles y me soportan.

  • 17. ¿El escritor nace o se hace? 

Ni idea… supongo que unos nacen y otros se hacen.

  • 18. Como lectora, ¿qué tipo de libros te gustan? 

Creo que eso ya te lo he respondido más arriba. Sobre todo soy devoradora de romántica. Pero me gusta catar de todos los caldos y no hace mucho hasta me atreví con uno de zombis de Manel Loureiro. Y lo disfruté, por cierto, muy divertido.

  • 19. ¿Con qué género no te atreverías nunca como escritora? 

Con terror, eso garantizado. Soy muy, muy miedosa. Una vez escribí un relato de ese género para un foro y lo narré mirando hacia atrás cada dos por tres, totalmente acojonada, como si se me fuera a aparecer el fantasma que protagonizaba mi relato de un momento a otro.

  • 20. ¿Has asistido alguna vez a un taller literario o eres una privilegiada del autoaprendizaje? 

No he asistido a ninguno, aunque es algo que no descarto. Me queda mucho por aprender en este mundillo, soy una “pequeña saltamontes” todavía.

  • 21. Sabemos que adoras a los niños. ¿Te atreverías a dar el paso de escribir literatura infantil en solitario? 

No, no me llama la literatura infantil, no es lo mío. Realmente escribo en el género donde me siento cómoda y escribo historias que me gustaría leer.

  • 22. ¿Cuál crees que es el fuerte de tus historias? 

Los diálogos y la cercanía de los personajes.

  • 23. ¿Cuál de estas afirmaciones encaja mejor en tu concepto de escritor?
  • a. Los escritores son tímidos por naturaleza.
  • b. Los escritores son narcisistas encubiertos.

Quizá la segunda.

  • 24. ¿Para escribir prefieres música de fondo o calma absoluta? 

Ni lo uno ni lo otro. No me gusta poner música de fondo a no ser que la necesite para evocarme alguna sensación en algún pasaje en concreto. Y tampoco soy fan de la calma absoluta, me gusta el rumor de la calle en las mañanas, me inspira. 

  • 25. ¿Mejor bolígrafo y papel u ordenador? 

Ordenador siempre. Cuaderno y bolígrafo suelo llevar en el bolso cuando tengo una novela entre manos, porque en tiempos muertos esperando a los niños a la salida del cole o cosas así, me suelen asaltar ideas o cambios.

  • 26. Trucos o manías a la hora de escribir...

Más que trucos o manías suelo ser un desastrillo: muy desordenada y caótica en mi mesa de trabajo. Mi marido se pone de los nervios cuando aparece y ve dos tazas de café vacías entre 
el teclado, el ratón y los “papelajos” con anotaciones que saco del cuaderno, o post its por todas partes... Por lo demás no soy fetichista ni cuadriculada escribiendo.

  • 27. Como autora, ¿cuál sería el libro perfecto? 

Te respondo mejor como lectora: para mí un libro perfecto es aquel donde sus personajes me hacen vibrar aunque la historia sea simple, sin grandes acontecimientos o giros en la trama. Esas que si me preguntan de qué va el libro y me pongo a explicarlo, no sé cómo hacerlo porque en realidad lo único que me ha ocurrido durante su lectura es que he conseguido vivir y sentir desde la piel de sus personajes. Cuando un libro logra esa sensación en mí, pienso (ahora sí como escritora): ojalá consiga transmitir algo así con alguna de mis historias.

  • 28. ¿Qué estás leyendo actualmente? 

Una novela de Mario Benedetti titulada “La tregua”.

  • 29. Lo mejor y lo peor del mundo literario… 

Lo mejor: escribir y corregir con mis lectores cero, son momentos fabulosos; cuando los lectores te cuentan su opinión o sensaciones con la lectura; la gente que conoces compartiendo las mismas inquietudes. Lo peor: el tedioso arte de promocionar el libro… Hablo desde el lado auto publicación, imagino que con el respaldo de una editorial, si se encargan ellos de esa labor, será más llevadero.

  • 30. ¿Cómo ves el futuro? ¿El E-Book relegará al olvido el encanto de los libros en papel? 

Imagino que como el DVD se zampó al VHS, el CD al disco de vinilo, y el PC a la máquina de escribir; el e-book se comerá al papel. Tal vez llegará un momento en que a las editoriales no les compensará económicamente, y los libros que veremos en ese formato serán los muy rentables de escritoras/tertulianas de Telecinco (esto no sé si lo he dicho en serio o en broma) o libros de colección. En cualquier caso, ya se verá.

  • 31. ¿Cuentas con algún compañero de confianza o agente literario que te ayude a dar ese toque final a los textos y que desmenuce con objetividad cada punto fuerte y cada carencia de la trama? 

Sí, cuento con un pequeño grupo de confianza para ello, amigos.

  • 32. Completa la siguiente frase: «Rechazaría un contrato editorial importante si…» 

editaran mi manuscrito de tal forma que se saliera de mi estilo personal o no lo identificara como mío.

  • 33. Un deseo por cumplir… 

No soy persona de grandes deseos, y los pequeños, a día de hoy, han ido estando a mi alcance. Pero como hablamos de mi faceta como autora, mi deseo por cumplir sería que una editorial se interesara por los derechos en español de mis novelas y así poder darlas a conocer de una forma más efectiva. La auto publicación es muy limitada.

  • 34. ¿Proyectos a la vista? 

Encontrar mi tercera novela. Sé que está ahí, esperándome, solo tengo que centrarme e ir a buscarla.

  • 35. Véndenos tu novela lo mejor que puedas. 

Vaya, ésta sí es una de esas cosas que me incomoda hacer, el vender mi producto. Diría que es una historia llena de momentos divertidos y entrañables, donde lo más importante (o lo que más gusta a los lectores) es esa mezcla entre el diálogo de los protagonistas y lo que verdaderamente piensan y se ocultan. Quizás porque en la vida real son cosas que nos planteamos: qué estará pensando el otro, por qué habrá dicho esto o lo otro y si verdaderamente quería decir lo de más allá. Y otro punto fuerte de la novela es el dinamismo, termina un capítulo y te deja enganchado para el siguiente, algunos lectores me han escrito diciendo que no pudieron leerla en varias sentadas, sino que tuvieron que hacerlo del tirón. Suerte que es más bien cortita.

  • 36. Un consejo para nuestros amigos foreros. 

Creo que no soy quién para dar consejos a nadie, no me considero ningún ejemplo a seguir, tan solo una creadora de historias más.

  • 37. ¿Qué pregunta has echado de menos en esta entrevista? 

Ninguna, es la más larga que me han hecho, ya ni me acuerdo de la primera pregunta.












_________________________
tierradeescritoresaventureros@gmail.com
rumpelstinsky@abracadabra-nuncajamas.com
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.