Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

Entrevista a Tony Jiménez

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Tony Jiménez

Mensaje por Rumpelstinsky el Dom 17 Nov 2013, 14:26






1.   Actos de venganza y más tarde Cinco tumbas sin lápida… ¿Cómo vive en el mundo real alguien que alberga tantas ideas terroríficas en su cabeza?
 
¡Ah! ¿Pero el mundo real no es así de terrorífico? Bromas aparte, o no, porque todos sabemos que la realidad puede superar con mucha facilidad a la ficción, vivo bastante tranquilo dado que puedo sacar de mi cabeza todas esas pesadillas y plasmarlas en el papel. Se podría decir que soy un tipo bastante apacible y muy sonriente; hay quien se sorprende al conocerme en persona porque se espera una especie de monstruo sanguinario y luego me encuentra a mí… un monstruo, pero nada sanguinario. Mis horrores los dejo para el papel; ahí fluyen con ganas, sin ambages y muestran lo peor que tengo en la sesera.
 
2.   ¿Ser autor de terror es garante de éxito hoy en día?
 
Yo diría que todo lo contrario, al menos en España, claro. Es fácil mirar hacia fuera, ver a Stephen King y pensar que los escritores de terror son como estrellas de rock, pero nada de eso. Sí, están Stephen King, Clive Barker, Ramsey Campbell, Dean Koontz, pero por cada uno de esos nombres hay una veintena de pequeños autores de terror prácticamente desconocidos. Si hasta Joe Hill, el mismísimo hijo de King es todavía una joven promesa fuera de su país.
 
Si así es en el terreno internacional, imagínate en España. En realidad, los escritores de terror tocamos a un grupo reducido de lectores, mucho más reducido que, por ejemplo, el thriller, la novela histórica, o la literatura infantil, por poner ejemplos muy directos. Curiosamente, los lectores de terror son muy, muy fieles, así que entre ellos, sí que ser escritor de terror conlleva mucho éxito, cariño y fidelidad. Pero no, ser escritor de terror no conlleva convertirse automáticamente en J. K. Rowling me temo, ja, ja. Pero que eso no eche para atrás a nadie, porque siempre hay excepciones, pero no es lo normal.
 
3.   ¿Se exige más a un autor de terror que a uno de otras temáticas, digamos… más alegres?
 
Más que exigir, creo que se le mira con otros ojos. Pero sí, también creo que se le exige más. Muchos escritores de terror sólo buscan entretener con lo que hacen, por ejemplo, yo mismo entre ellos, pero parece que eso para muchos no es suficiente. Da la sensación de que contar historias entretenidas de terror no es suficiente, y que siempre, siempre, debemos aspirar a más.
 
4.   Como autor, ¿qué prefieres la novela o el relato? ¿Y como lector?
 
Uf, difícil pregunta. Es difícil porque no estaría dónde estoy si no fuera gracias a los relatos, relatos que sigo escribiendo, y disfruto mucho con ello, la verdad sea dicha. Como lector también, ¡jamás había leído tantas antologías como hago últimamente!
 
Pero si tengo que ser sincero, me quedo con la novela, tanto a la hora de escribir como de leer. En una novela no sólo es que un escritor se pueda explayar más, sino que puede plasmar más de sí mismo, profundizar más en los personajes, en la historia, ofrecer más en todos los sentidos. Y, como lector, eso lo recibo siempre con gran alegría.
 
Me reitero, ha sido una pregunta difícil. ¡Muy buena!
 
5.   ¿Consideras que el escritor de terror ha de ser más explícito en las descripciones que otros autores?
 
No necesariamente. Hay escritores de terror que apenas describen nada, sino que permiten al lector que se lo imagine todo y, vaya si funciona. ¡A las mil maravillas! De forma aterradoramente perfecta.
 
Por otro lado hay escritores de terror que te lo describen absolutamente todo, hasta el punto de que a veces pueden llegar a cansar, pero no creo que sea algo que tenga que ver con el tipo de escritor que cada uno sea. Creo que hay dos maneras de dar miedo; describirlo todo para que el lector tenga una visión clara de la amenaza, o dejarlo más en el aire, para que sea el mismo lector quien forme en su cabeza cómo es dicha amenaza.
 
6.   Hablando de miedo… ¿como autor qué te aterra?
 
Diría que nada, pero estaría mintiendo. Me aterra pensar que le pueda pasar algo malo a alguien muy querido, muy cercano.
 
La segunda y última cosa que me aterra, curiosamente, también le da miedo a Stephen King, como confesó hace poco, y es el Alzheimer, una enfermedad con la que dejas de ser tu mismo. Horrible en todos los sentidos, tanto para quien la sufre como para quienes le rodean.
 
7.   ¿En qué momento fuiste consciente de que podías y querías dar el salto de los relatos a la novela?
 
Fueron dos momentos en realidad. El primero llegó cuando vi que Actos de Venganza había funcionado, y que la gente pedía algo largo por mi parte. El segundo vino por parte de Tyrannosaurus Books, cuando confiaron en mí para que les enviase una novela. Acepté la petición del público, la petición de la editorial y, al verme totalmente preparado al menos para intentarlo, me lancé.
 
8.   Travis, Charlie, Henry… Estos son algunos de los nombres de los personajes de tu primera novela: Cinco tumbas sin lápida (Tyranossaurus Books). ¿Se debe ello a que te sientes más influenciado por la novela norteamericana que por la europea o simplemente es cuestión de marketing y sonoridad?
 
Influencia de la novela norteamericana, totalmente. Es curioso, porque cuando presenté Cinco tumbas sin lápida y Drácula vs. la Momia: Batalla por Chicago en el pasado Celsius también me comentaron a qué se debía que mis novelas sucedieran en Estados Unidos, y es porque eso con lo que he crecido en cuestión de literatura.
 
Yo he crecido con Stephen King, Clive Barker, R. L. Stine, Dean Koontz, Richard Matheson, H. P. Lovecraft, John Katzenbach… Ahora sí estoy leyendo muchos más autores españoles, hasta el punto de que más de la mitad de lo que leo actualmente es nacional, pero mis influencias siempre han sido norteamericanas. Quizás algún día me atreva a hacer una novela que transcurra en España, pero creo que también hay que saber hacerlo bien, de otro modo te puede salir un churro de proporciones épicas, venda o no luego.
 
9.   El primer capítulo es de un ritmo trepidante. ¿No es eso muy arriesgado?
 
Mucho, y hay a quien no le ha gustado nada por el ritmo que coge luego la novela, más pausado, mucho más lento. Sin embargo, quería comenzarla de manera trepidante para enganchar al lector. En muchos casos ha funcionado, pero en otros, no del todo bien. Prometo que mis siguientes libros tendrán principios más calmados, ja, ja.
 
10. ¿Se puede escribir dentro de este género rehuyendo de los zombies y vampiros?
 
Curiosa la pregunta, porque ahora mismo estoy con una novela de vampiros, ja, ja, ja. Sí, por supuesto que se puede escribir terror sin necesidad de vampiros y zombis. Hay cientos de monstruos para usar, como momias, fantasmas, duendes, brujas, extraterrestres, demonios, espectros, hombres lobo, e incluso el propio ser humano si hablamos, por ejemplo, de asesinos en serie. La lista es inmensa, pero quizás esos dos mencionados sean de los más conocidos, por lo que siempre es más fácil tratar con ellos. Lo realmente difícil es dar con algo original, y si no es original del todo, al menos que tenga algún detalle diferente.
 
11. ¿A quién tienes en mente cuando escribes un libro como éste?
 
En el caso de Cinco tumbas sin lápida y a riesgo de sonar pesado, a Stephen King y a Sam Raimi, director de películas como la trilogía Evil Dead. Siempre tuve en mente hacer un homenaje en forma de novela a estos dos genios del terror, uno del terror escrito y el otro del terror cinematográfico. También tengo en mente a los lectores que disfrutan de este tipo de historias, claro.
 
12. Al hablar de la literatura de terror, inevitablemente nos viene a la cabeza el nombre de Stephen King. ¿Crees que hoy en día hay alguien a la altura para sucederle?
 
No, en absoluto. Quizá Clive Barker se acerque, pero no, va a ser difícil  buscarle un sucesor, aunque por ahora no debemos preocuparnos, porque parece que al Rey le queda cuerda para rato.
 
Lo difícil de buscarle sucesor a King ya no radica sólo en su calidad, sino en el número de obras que tiene en su haber, y la importancia de su carrera en la literatura. Son conceptos que cobran significado con el transcurrir de los años, así que, también estamos hablando de que es muy pronto para encontrar un sucesor.
 
Imagínate aquí en España, que surge un Stephen King español cada mes. Cuando me lo llamaron por primera vez me sentí halagado pero también avergonzado. Sólo tengo en mi haber tres libros que lo único que buscan es el entretenimiento a través del terror; yo no le llego ni a la suela de la suela de los zapatos a King.
 
Sí, quizás haya escritores con igual calidad, y mucha más que King, tanto fuera de España como dentro de ella, pero como he comentado antes, no se trata sólo de calidad. Eso sí, somos muchos alumnos made in King los que pululamos por el mundo de la literatura. Y de eso debemos sentirnos muy orgullosos. Yo lo hago cada vez que me pongo a escribir.
 
13. ¿Por qué opinas que los autores de renombre en nuestro país se mantienen al margen de este género literario? ¿No contamos con autores de talento en ese terreno?
 
Creo que por lo que comentaba más arriba, porque el terror es un género que todavía no ha explotado en masa, por así decirlo. No es un género que llegue a tanta gente como otros, por lo que se ve reducido a un grupo muy concreto de lectores. No es un género de millones de seguidores, hablando sin ambages, al menos en nuestro país.
 
Incluso iría a más. Hay muchos autores de renombre que no lo consideran una literatura que pueda tener calidad, ¡hay quienes no lo consideran ni literatura! ¿Las obras de Edgar Allan Poe no son literatura? Pero no son extrañas estas opiniones cuando incluso hay compañeros de profesión que distinguen entre la literatura de género de autor y la de no autor; por supuesto, la de autor es la que tiene calidad.
 
En cuanto a autores de talento en este país, estamos llenos de autores de talento, afortunadamente. Es curioso como en estos tiempos tan difíciles, es cuando los autores de terror y fantástico han surgido con más fuerza. Espero que pronto vivamos tiempos mejores para que esa explosión de talento se vea recompensada más todavía.
 
14. ¿Cómo ha sido la experiencia de los audiolibros y audiorrelatos?
 
Alucinante. Ha sido como que hagan una película sobre mis relatos. El equipo de Sonolibro se ha comportado maravillosamente conmigo y con mis trabajos. Son unos profesionales como la copa de un pino, la verdad. No puedo hacer más que agradecerles eternamente el trabajo que han hecho con mis historias. Las voces, los efectos de sonido, las portadas, la publicidad, las promos… todo absolutamente genial. Recomiendo a todo el mundo que se acerque a la página de Sonolibro (http://www.sonolibro.com/) para poder hacerse con algunos de los audiorrelatos dramatizados que tanto se curran.
 
Estad atentos, porque hay unos cuantos proyectos secretos con Sonolibro que, si salen, serán todo un bombazo.
 
15. Volviendo a tu última novela… ¿cuáles son los principios o ejes vertebradores de la misma?
 
En principio, el terror. Quería realizar una obra de terror que tuviera tanto miedo psicológico como un miedo más físico, basados ambos en Stephen King y Sam Raimi. Por supuesto, también quería crear una novela entretenida, divertida y que enganchase al lector, que le dejase con ganas de más al acabarla, e incluso que tuviera que leerla un par de veces para descubrir un par de sorpresas.
 
También quería explorar otros temas, como por ejemplo, la culpabilidad, la pérdida, aceptar la responsabilidad de lo que hacemos, el pasado que vuelve para hacernos pagar, la venganza y los demonios internos de los escritores, sobre todo esos que surgen cuando estamos escribiendo una obra que nos obsesiona. ¿Qué mueve a un escritor? ¿Es verdad que cada uno tiene sus musas? ¿Y si esas musas desaparecen? Esos son algunos temas que se tratan en la novela, espero que con cierta fortuna.
 
Por supuesto, teniendo al pueblo llamado Shelter Mountain como un personaje más también he intentado hablar un poco de esas leyendas oscuras y terroríficas que contienen todos los pueblos en mayor o menor medida. Es algo que explotaré aún más en la secuela, si todo va bien, claro.
 
16. ¿Resulta fácil poner título a un texto? ¿Cómo surgió el de Cinco tumbas…?
 
Debo reconocer que no me resulta difícil poner títulos a mis relatos y novelas, otra cosa es que sean buenos, ja, ja. En este caso, afortunadamente, salió a la primera, y parece, por los comentarios de los lectores, que ha quedado bastante bien. Espero acertar con el título de la secuela, aunque admito que me está dando algún que otro quebradero de cabeza para que no sea un simplón Cinco tumbas sin lápida 2.
 
17. ¿Te consideras autodidacta? ¿Has asistido a algún taller literario?
 
En el aspecto literario, sí. He aprendido a base de mucha práctica, ensayo y error. Por fortuna, tengo mucha gente que me dice, sin remilgos, lo que ve mal de mis trabajos desde que comencé a escribir en serio, así que, el aprendizaje ha sido rápido. Por supuesto, no me he privado de investigar, leer algún que otro manual sobre escritura y, sobre todo, leer, leer mucho. Creo que ese es el mejor taller del mundo; leer a los clásicos, a los compañeros, a los autores que admiramos, a los que no… Hay que leer todos los días. Así se aprende tanto lo que hay que hacer, como lo que no.
 
18. ¿Desde cuándo escribes?
 
La leyenda dice que desde siempre, incluso durante los nueve meses de mi gestación, ja, ja. No, ahora, en serio, casi, casi, desde siempre. Recuerdo leer libros en la guardería e inventarme mis propias historias luego con mis ceras. Tiempo después, con ocho o nueve años, comencé a crear historias con mi máquina de escribir que preparaba para que mis compañeros de clase pudieran leerlas.
 
No fue hasta 2003 cuando me atreví a publicar relatos en Internet. Años más tarde, en el 2009, di el paso a los intentos para publicar en papel, algo que conseguí en 2010 tras muchas negativas por parte de convocatorias y editoriales.
 
Y desde entonces he tratado de no parar dentro de mis posibilidades.
 
19.  ¿El escritor nace o se hace?
 
Se hace. Yo soy de esos que piensan que cuando nacemos no somos nada, salvo bolitas adorables de carne que berrean por comida, bebida, una cuna y abrazos.
 
Poco a poco, con esfuerzo, interés, humildad, trabajo, constancia y paciencia y muchas horas de lectura, el escritor se va haciendo, formándose incluso sin saberlo.
 
20.  ¿Cuál de estas afirmaciones encaja mejor en tu concepto de escritor?
a.   Los escritores son tímidos por naturaleza.
b.   Los escritores son narcisistas encubiertos.
 
Yo diría que la primera. Conozco más escritores tímidos que narcisistas, pero alguno hay por ahí que se cree el ombligo del mundo.
 
Sin embargo, debo matizar y afirmar que no creo que por el hecho de ser escritor uno sea tímido, o que los tímidos sean todos escritores.
 
21. Para escribir ¿qué prefieres: música de fondo o calma absoluta?
 
Un poco de las dos cosas, pero la mayoría del tiempo cuando escribo siempre tengo o algún disco puesto, o una película. Raras veces le doy al teclado en completo silencio, pero siempre viene bien variar de cuando en cuando.
 
22. ¿Mejor bolígrafo y papel u ordenador?
 
Una combinación de ambas. Antes de ponerme en el ordenador a redactar lo que será el esqueleto principal de la obra, siempre apunto un par de cosas a bolígrafo en un folio. Ideas que se me pueden olvidar de un día para otro. Hace tiempo sí que lo escribía todo en papel, pero poco a poco he ido cambiando mis hábitos.
 
23. Trucos o manías a la hora de escribir…
 
Uf, trucos sería difícil decir, porque cada maestrillo tiene su librillo en este mundo literario. ¿Manías? No creo que sea una manía, pero para ponerme a escribir necesito disponer de varias horas en las que pueda darle al teclado sin interrupciones; no me suele gustar escribir si sólo dispongo de quince o treinta minutos para ello.
 
24. Como autor ¿cuál sería para ti el libro perfecto?
 
Uno que no sea mío, ja, ja.
 
25. ¿Qué estás leyendo actualmente?
 
“Un fantasma en Villa Florita” de Pepa Mayo y Aina Albi editado por Tyrannosaurus Books. Un poquito de literatura infantil nacional de la buena.
 
26. Lo mejor y lo peor de este mundo de la escritura.
 
Uf, hay tantas cosas buenas, que necesitaría todo un libro para contarlas. Los lectores que gastan su valioso tiempo para leernos y además comentarnos qué les han parecido nuestros libros, los editores que nos tratan como familia, los compañeros que se echan una mano los unos a los otros… ¿Hay cosas malas? Claro, siempre hay ovejas negras capaces de criticar por la espalda, gente que lo que busca es la bronca y no escribir ni ayudar, editores y editoriales que intentarán robarnos, pero son los que menos.
 
En este mundillo lo que abunda es lo mejor, no lo peor, por fortuna.
 
27. ¿Cómo ves el futuro? ¿El E-Book relegará al olvido el encanto de los libros de papel?
 
Lo dudo bastante. Y mucho menos en España. Llevo escuchando que el libro en papel está muerto desde 2005. Y, ¿está muerto? No, en realidad, los porcentajes de compras y lecturas de e-books en nuestro país son minúsculos si lo comparamos con los libros de papel.
 
No estoy en contra del e-book, sino que pienso que, en el futuro, serán compatibles, pero veo algo absurdo que se piense que el libro en papel va hacia su extinción. ¿Por qué no van a compartir mercado? Y en el fantasioso caso de que eso sucediera, el e-book seguiría sin tener ese encanto que tiene el papel.
 
28. ¿Cuentas con algún compañero de confianza o agente literario que te ayude a dar ese toque  final a los textos y que desmenuce con objetividad cada punto fuerte y cada carencia de la trama?
 
Cuento con varios, pero sobre todo con Almu CJ, ilustradora y mi pareja, mi musa. Ella es la que me corrige y revisa todo lo que escribo antes de enviarlo a las editoriales, y es totalmente sincera, tanto en lo que le gusta como en lo que no le gusta. Y a veces… no coincidimos, ja, ja.
 
29. Completa la siguiente frase: «Rechazaría un contrato editorial importante si…»
 
… me tratasen como un simple producto más.
 
30. ¿Un deseo por cumplir?
 
Uf, muchos. Por pedir, me encantaría ver alguna de mis historias en el cine. ¡Y un robot gigante!
 
31. ¿Proyectos a la vista?
 
Muchísimos, más de los que me merezco, la verdad.
 
Ahora mismo estoy con mi nueva novela, que estará lista dentro de poco. Tengo un par de proyectos secretos con Sonolibro y unos cuantos más con Tyrannosaurus Books, en lo que va a ser un 2014 repleto de sorpresas. Todo eso sin contar con varias antologías en las que colaboro que irán saliendo poco a poco durante todo el año. ¡No me puedo quejar!
 
32. ¿Cuál consideras que es el fuerte de esta novela? Véndenosla lo mejor que puedas.
 
Es una novela de terror para todos los gustos. ¿Que os gusta más el terror psicológico? Aquí tenéis. ¿Que os gusta el terror más físico? También lo encontraréis en la novela. Es una obra que gustará mucho a los fans de Stephen King, a los fans de Sam Raimi y a todos aquellos a los que les encanten los pueblos malditos y los escritores atormentados. Es una novela para pasarlo bien al mismo tiempo que se pasa mal, una novela entretenida, divertida… ¡A por ella! Y si no cumple nada de lo que digo, siempre podéis conseguir mi dirección para vengaros.
 
33. Un consejo para nuestros amigos foreros.
 
Si sois escritores, o intentáis serlo, nunca os rindáis, nunca. Seguid intentándolo una, y otra, y otra vez. Está permitido caerse, pero no permanecer en el suelo.
 
Y si sois lectores, leed todo lo que podáis. Disfrutad de cada libro que caiga en vuestras manos. Tanto de los buenos como de los malos, tanto de los conocidos como de los desconocidos, tanto de los best-sellers de moda como de los clásicos.
 
34. ¿Qué pregunta has echado de menos en esta entrevista?
 
Ninguna. Ha sido una de las mejores entrevistas que me han hecho nunca. Completa, extensa, personalizada... ¡Muchas gracias! ¡Un abrazo!


Última edición por Rumpelstinsky el Mar 28 Ene 2014, 18:40, editado 1 vez












_________________________
tierradeescritoresaventureros@gmail.com
rumpelstinsky@abracadabra-nuncajamas.com
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Tony Jiménez

Mensaje por Víctor González el Dom 17 Nov 2013, 21:18

Magnífico cuestionario y grandes las respuestas de una autor grande.
avatar
Víctor González
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Tony Jiménez

Mensaje por El Bardo el Mar 19 Nov 2013, 01:13

Estupenda entrevista y jugosas respuestas Wink
avatar
El Bardo
Administrador

Cantidad de envíos : 307
Fecha de inscripción : 20/07/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Tony Jiménez

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.