Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

Entrevista a Elena Montagud

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Entrevista a Elena Montagud

Mensaje por Rumpelstinsky el Sáb 21 Sep 2013, 16:40





Recientemente ha salido a la luz tu libro de relatos o cuentos, como tú prefieres denominarlos, “Donna angelica vs Donna Diabola”. ¿Qué personajes te resultan más atractivos de escribir: los cándidos o los villanos?


La verdad es que los villanos siempre tienen algo que engancha. Pero también creo que es más fácil escribir sobre alguien bueno que sobre alguien malo, porque debes meterte en su mente, pensar como él… ¿Qué haría un villano en esta situación y en esta otra…? Y así siempre. Pero desde luego son muy atractivos, tanto para los escritores como para los lectores. Batman molará todo lo que quiera la gente, pero donde esté Joker que se quite el otro… 


¿Es difícil escribir un libro de relatos donde el hilo conductor sea la mujer?


Para mí no lo ha sido porque, como ya he comentado en la introducción y en otras entrevistas, esta temática ya la he estudiado bastante y en mis relatos (en la mayoría de ellos) aparece continuamente. Es algo que me gusta estudiar. Eso no quiere decir que en todos los cuentos la mujer sea la protagonista, porque tampoco sería cierto. Lo que pasa es que ella siempre tiene un papel crucial, ya sea como prota o como personaje que afecta de algún modo al prota.


¿De dónde surgió la idea para un libro así?


Pues… un día estaba recopilando relatos con la intención de enviarlos a editoriales y al releerlos me di cuenta de lo que he dicho en la pregunta anterior. Entonces pensé que una antología con esta temática, y además de fantasía y terror, podría ser interesante, en especial porque el bien y el mal en la mujer se ha tocado mucho, pero siempre inclinando la balanza a un lado o a otro…


En el prólogo, Javier Durán (ilustrador de la revista digital Los zombis no saben leer) se muestra indeciso, no sabiendo si calificarte como «una auténtica valiente o una loca de atar». ¿Cómo te ves tú tras dar el gran paso con este libro tan poco convencional?


[Risas...] Yo creo que ni una cosa ni la otra. No me considero valiente, aunque un poco loca sí. Si no, ¿cómo escribiría eso que escribo? Lo que sé es que aquellos que han leído los cuentos pues me han dicho que cómo se me ocurren esas cosas, pero nadie ha pensado nada malo. Es que yo creía que profesores o figuras así más paternales para mí me verían de otro modo, puesto que en los cuentos hay sangre, sexo, violencia, crueldad… Pero todos se lo han tomado como lo que es: cuando escribo no soy yo, soy otra.
La cuestión es que ya me había cansado de participar en concurso y ahora quería dar un paso más… Pensé, ¿por qué no? Voy a intentarlo… Y a la primera editorial que lo mandé… ¡pum!


Todo escritor tiene un sello personal que le identifica y distingue de entre otros muchos. ¿Podríamos asegurar que el tuyo sería el de escribir en segunda persona? ¿En qué momento comenzaste a recurrir a esa voz narrativa? ¿Cuándo fuiste consciente de que ésa podría ser tu marca de identidad como autora?


Bueno, tal vez sí sea un sello que se me haya atribuido, además de que a muchos les ha llamado eso la atención. Yo ya había leído en libros clásicos esta técnica y me gusta mucho, así que decidí hacerlo yo también. “El ángel mudo” fue el primero en el que lo utilicé y funcionó bastante bien, por lo que parece. Es que para ese relato lo necesitaba puesto que yo quería hablar de tú a tú con mi personaje, como si yo fuese dios o algo parecido, quería probar que se siente al mostrarse impasible ante las acciones tan horribles que relato en ese cuento. La tercera persona o la primera no hubiesen funcionado así, no hubiesen impactado tanto. A veces hay que salirse un poco de lo habitual. Después lo he utilizado en otros relatos, alguno más ha visto la luz, otros están por ahí escondidos todavía…


¿Elena, crees que tus estudios universitarios y tus conocimientos de idiomas pueden ayudarte en este mundillo, o por el contrario contribuirán a que se te encasille y el lector de a pie, te considere una escritora para minorías más cultas?


Uy, bueno, yo de idiomas solo sé un poco de chino y de inglés… ¡Pero sé leer en medieval, eh! [Risas...] No, ahora en serio, espero que no se me encasille de ese modo porque en realidad pienso que mi antología es para todo tipo de público. Es cierto que en ella hay referencias metaliterarias o juegos que no todos pueden conocer, pero he creado las historias de tal modo que todos puedan disfrutarlas sin necesidad de ello. Es cierto que mis estudios me han ayudado a abordar algunos temas que de otro modo no hubiese hecho, pero eso no quiere decir que mis obras solo sean para la élite. Eso pasó hace mucho tiempo… ¡Yo prefiero parecerme a Lope de Vega, que escribía por y para el pueblo! Pero siempre con un gusto excelente y con obras magníficas…


En la introducción mencionas a Cortazar y Saramago. ¿Son tus únicos referentes?


Cortázar y Saramago desde luego que han sido unos maestros excelentes para mí, en especial Cortázar con sus cuentos y con los juegos que utiliza en Rayuela, y Saramago por sus obras metafóricas y fabulescas. Pero es cierto que para escribir terror Stephen King fue el que me ayudó. Parece que sea lo típico pero es que es cierto. Luego yo ya le fui dando mi toque personal, pero fue con sus lecturas que empecé a interesarme por el terror y me di cuenta de que en mi cabeza había espacio para más historias de ese tipo que de otro.


Y es que en realidad tengo muchos, pero dependiendo de lo que escriba. Por ejemplo, para una novela de terror psicológico que tengo entre manos me dejé guiar por Clarín en La Regenta… Sí, suena raro, ¡pero su forma de narrar me encantó y decidí experimentar con ello! O para las juveniles Rowling… En fin, tengo muchos referentes porque me encanta leer.


¿Te consideras autodidacta? ¿Has asistido a algún taller literario?


No, no he asistido nunca. Lo cierto es que me gustaría, a ver si en un futuro lo hago porque los escritores continuamente estamos aprendiendo. Autodidacta… Pues bueno, si consideramos autodidacta a empaparse de leer y tal, pues sí, al menos hasta que me metí en el mundillo. A partir de ahí empecé a conocer gente que me dio consejos y así hasta ahora.


¿Desde cuándo escribes?


Pues, si no recuerdo mal, mi primera historia la escribí a los 8 ó 9 años. Pero en realidad era un plagio de un libro de la serie de libros juveniles Pesadillas de R. L. Stine… La historia era muy parecida y los personajes… Pero al menos lo intenté y me di cuenta de que me gustaba. A los 12 años empecé a escribir una novela en la que Dios se cansaba de los seres humanos y elegía a un grupito para que intentaran salvarnos del ultimátum que nos daba (yo no sé cómo se me ocurrió eso a esa edad, qué terrible) y recuerdo que se la pasaba a algunos compañeros de clase que eran los personajes y me pedían más y más… Pero no recuerdo por qué la dejé. Y así hasta ahora, aunque por motivos que no vienen al caso he tenido alguna sequía literaria bastante grave…


¿El escritor nace o se hace?


Uyyy, estas preguntas son las que no me gusta contestar porque después me arrojarán piedras… Pienso que las dos cosas. Pero es como para cualquier profesión: en el caso de los profesores, por ejemplo, tienes que formarte pero también tener vocación porque si no, ¿qué vas a hacer toda tu vida currando con adolescentes si no es algo que realmente te llama, te llena? Pues con el escritor pasa igual: el escritor nace con el gusanillo dentro, se le puede despertar más tarde o más temprano, pero las musas lo han tocado con sus finos dedos cuando estaba en la barriga de su mamá. Y, por supuesto, luego va escribiendo y formándose y aprende mucho.


¿Cuál de estas afirmaciones encaja mejor en tu concepto de escritor?
a)   Los escritores son tímidos por naturaleza.
b)   Los escritores son narcisistas encubiertos.


Uf, en mi caso sería la primera,  [Risas...] … Pero como no estamos hablando de mí, sino de los escritores en general… Pues yo diría que lo segundo (y me lo aplico también). ¿Y por qué? Pues porque la mayoría de escritores escribimos para que los otros nos lean, para que nos digan “eh, cómo he disfrutado con tu novela/libro/historia” y cositas así… A todos les gustan que les digan cosas bonitas en su trabajo, en lo que hacen o les gusta hacer. Pues los escritores nos amamos a nosotros mismos y amamos nuestras criaturitas y a veces incluso mataríamos por ellas como Belén Esteban…


Para escribir ¿qué prefieres música de fondo o calma absoluta?


Depende. En ocasiones necesito silencio total y otras veces la historia me pide algo de fondo y suele ser música que me sirva de BSO y me inspire…


¿Mejor bolígrafo y papel u ordenador?


Yo prefiero ordenador, porque escribo más rápido: puedo borrar o añadir cosas cuando quiera y encima mi caligrafía es malísima, y después ni yo misma la entiendo.


Trucos o manías a la hora de escribir…


Pues yo creo que no tengo y mira que soy maniática… Bueno, ¿debo incluir en manías que cada vez que abro el documento de lo que esté escribiendo tengo que revisar lo que he escrito anteriormente, si no no continúo? Pues eso es lo que provoca que me tire demasiado tiempo con las historias…


Como autora ¿cuál sería para ti el libro perfecto?


Uno que con una prosa perfecta me enganchase de modo que jamás quisiera dejarlo. En realidad, para mí ya existe ese libro y es Rayuela… Un libro que siempre que releo me ofrece cosas nuevas.


En este libro, el lector se va a sorprender sin duda, porque va a encontrar, como bien señalas, tanto el bien como el mal, pero además va a poder disfrutar de cuentos breves e incluso de una novela corta. Nos brindas como maravillosa excepción, dentro de tu carrera literaria, un relato de ciencia ficción. ¿Te atreves realmente con todo o hay algún género que te intimide un poco?


Bueno, es un relato de ciencia ficción pero light, yo ni lo llamaría así… A mí es que no me gusta poner etiquetas, es algo que me causa pavor… Pero bueno, evidentemente sí hay géneros que me intimiden: creo que jamás escribiría novela histórica por miedo a no ser lo suficientemente rigurosa o por no saber plasmar lo que fue (y mira que la novela juvenil con la que estoy se basa en un acontecimiento histórico sumamente importante).


Lo mejor y lo peor de este mundo de la escritura…


Lo mejor son las buenas personas que te encuentras y lo mucho que saben, los lectores y las editoriales que buscan ayudar a autores noveles y darles una oportunidad.
Lo peor es la gente mala que te encuentras (porque hay, y mucha, pero bueno, en este mundo y en todos, pero es que en este das una patada a una piedra y salen  a puñados), lo difícil que es publicar y lo mucho que tienes que trabajar para crear algo verdaderamente bueno.


¿Cómo ves el futuro? ¿El E-Book relegará al olvido el encanto de los libros de papel?


Pues yo creo que no. Yo dije que jamás leería en ebook pero al final caí y me compré uno… Pero he vuelto a los orígenes y sigo prefiriendo ir a la biblioteca, cogerme un libro en papel, llevármelo en el tren… Me da igual que pese, el ebook no me puede ofrecer el encanto del libro en papel, su olor a viejo o a nuevo, sus páginas desteñidas por el tiempo… Muchas cosas, pero es evidente que los ebooks también tienen su lado positivo.


¿Cuentas con algún compañero de confianza que te ayude a dar ese toque  final a los textos y que desmenuce con objetividad cada punto fuerte y cada carencia de la trama?


Sí, en algunos casos sí. Ahora en la novela en la que estoy trabajando hay un par de personas que están ayudándome y yo misma les pido que me den caña, la necesito para trabajar, no estaría contento si yo misma veo que el resultado no es satisfactorio. Soy demasiado perfeccionista y me preocupa todo.


Completa la siguiente frase: «Rechazaría un contrato editorial importante si…»


Esta es otra de esas preguntas difíciles. ¿Cómo de importante? Es que no sé muy bien… Si es algo como que me pidiesen que escribiera algo en plan Crepúsculo ó 50 sombras de Grey y supiese que va a triunfar lo haría. Me da igual que luego me dijesen que me he vendido o aprovechado de la situación o cualquier otra cosa… Pero es que mi vida es difícil y el dinero, aunque se diga que no, ayuda.


¿Un deseo por cumplir?


Poder hacer un doctorado. ¿Pueden ser dos? Terminar la novela juvenil y publicarla.


¿Proyectos a la vista?


Pues de momento estoy escribiendo una novela juvenil de fantasía basada en la conquista de América, pero hasta que no la acabe y pruebe no sé qué pasará 


¿Cuál consideras qué es el fuerte de las historias de este libro?


Los personajes y sus mentes oscuras y que en algunas son cosas que pueden suceder o que ya suceden en nuestro día a día. Y en las más fantásticas que hay una reconcepción de algunos mitos…


Véndenoslo lo mejor que puedas…


Uy, yo soy muy mala vendiendo algo, de comercial no ganaría nada y encima, hablar del libro de uno mismo es tan difícil… Pero bueno, allá voy: Donna angelica vs Donna diavola es una antología de cuentos de terror y fantasía en los que nada es lo que parece: mujeres malas, mujeres buenas… ¿dónde está el límite del bien y el mal en realidad? Todos tenemos nuestro lado oscuro. Locura, crueldad, rabia, amor, pasión, sexo, ambición… Todos estos sentimientos son los que pueden mostrar ese lado oscuro. ¿Por qué no te atreves a adentrarte en él?


Un consejo para nuestros amigos foreros.


Que persigan sus sueños.


¿Qué pregunta has echado de menos en esta entrevista?


¿Podremos asistir a alguna presentación de tu libro? ¡Sí, sí, precisamente este sábado 21 de septiembre a las 19 en la librería Bibliocafé en Valencia! Gracias.
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Elena Montagud

Mensaje por Yume el Lun 23 Sep 2013, 17:18

Muchas gracias por otogarme un huequito en vuestro maravilloso portal. Un saludo Wink
avatar
Yume

Cantidad de envíos : 1
Fecha de inscripción : 03/09/2013

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Elena Montagud

Mensaje por Rumpelstinsky el Sáb 28 Sep 2013, 19:08

Yume escribió:Muchas gracias por otogarme un huequito en vuestro maravilloso portal. Un saludo Wink

Los agradecidos somos nosotros. Confiamos en que tu libro tenga éxito y que gracias a tu entrevista podamos remontar un poco el vuelo de este sitio.
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Entrevista a Elena Montagud

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.