Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!

Sobre estilo, votaciones y crítica "literaria"

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Mensaje por tormenta el Vie 15 Mayo 2009, 11:17

He puesto este tema porque al empezar a leer y ponerme a pensar en ello me he dado cuenta de que me preocupa un poco el tema de las votaciones de los retos. Votar es facil, pero hacer una especie de crítica literaria de todos los relatos, no me lo parece tanto. Sobre todo cuando una servidora "peca" casi en las mismas cosas que ha podido ver en el resto, bueno, en realidad en bastantes más Razz. Personalmente creo que me puedo anticipar a lo que vais a decir del mio en este tercer reto, en estos más de tres años de escribir en internet la suerte me ha proporcionado conocer a muchos críticos que han sabido observar mis fallos mucho mejor que yo misma, a pesar de que trato de ser lo más objetiva posible. Pero me preocupa especialmente el tema del estilo. No sé si todas habéis escrito lo suficiente para creer tener un estilo más o menos reconocible. Por ejemplo, yo creo que reconocería el Rumpel entre todas, y me atrevería a decir que ella también sería casi capaz de reconocer el mio. Incluso después de leer los relatos de los retos anteriores creo que sería también capaz de reconocer, por ejemplo, el de Megapili. Con esto quiero decir que, por lo menos desde mi punto de vista, cada persona al tener una manera única y propia de expresar las cosas mentalmente y a medida que va escribiendo, crea inconscientemente una serie de "tics" típicos de los aficionados a esto, dicho de otro modo: un estilo. Y un estilo puede gustar más que otro, pero si ese estilo es la herramienta a través de la cual uno saca lo que lleva dentro, personalmente, aunque no lo compartiera, abogaría porque esa persona siguiera explotándolo, sobre todo si se encontrara en la posición en que la creo que nos encontramos la mayoria de nosotras: los comienzos. Esto de escribir es más duro de lo que parece. Un amigo me contó que Cortázar (y esto no es ni de lejos una comparación) antes de decidirse a mandar un primer libro a una editorial escribió muchos (por su puesto cuando los de la editorial lo leyeron por poco no le ponen un altar) Con esto quiero decir que hasta que se encuentra esa voz externa que esté a la altura de la interna hay que escribir, equivocarse y explorar mucho, pero que el medio para hacer esto suele ser ese estilo, y por todo eso, me pregunto quién soy yo para decirle a alguien que su forma de escribir me parece, por poner un ejemplo, demasiado telegráfica, si esa forma de expresión es la que saca determinadas cosas positivas de ella.

En fin, dejo ya de atormentaros con mis divagaciones, cuando me pongo puedo ser muuuuuuy pesada, pero es que últimamente todas esas cosas me tienen obsesionada, que si la voz interna, que si el estilo, si es mejor pulirse o mejor dejarse llevar, si es positivo escribir por el hecho de escribir... y, bueno, apuntarme a este foro no es que me haya servido precisamente para olvidarme de todas esas paranoias sino más bien para todo lo contrario Razz

Bueno, si os saltais este tontuno desahogo literario mejor para vosotras ;P. ¡A seguir escribiendo! Que tengais un estupendo fin de semana. :*

Última edición por tormenta el Vie 15 Mayo 2009, 11:24, editado 2 veces (Razón : los jodios acentos, que voy siempre acelerá)
avatar
tormenta
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

cómo votar?... tormenta

Mensaje por Invitado el Sáb 16 Mayo 2009, 00:53

hola!

si kieres un consejo para votar, olvida quién ha escrito el texto. Estás evaluando un texto no a un autor. Si esto es un taller, lo es precisamente, porque los que participammos en él no lo sabemos todo. Smile

yo que tú, al leer un relato, me preguntaría:

1) ¿me ha gustado la historia? ¿dónde están sus puntos fuertes y cuáles son sus puntos flojos? ¿cómo mejoraría yo, personalmente, con todo lo que sé por muy poco que sea, este texto? (formas de decir tal frase, atmósfera, enfoque...) y todo se lo dices al autor.

2) Luego me fijaría en la estructura del texto, ¿son presentación, trama y desenlace coherentes? ¿Es acertada, EN ESTE CASO, la manera en el que están ordenados? (final-trama-presentación; trama-presentación-final, etc) ¿Por qué? y las respuestas se las expones al autor/a.

3) A continuación, me fijaría en la puntuación. ¿Dónde me quedo sin aire? ¿Dónde hay un punto que rompe en dos lo que te están contando? ¿Dónde pondría yo los puntos y las comas y por qué? y se lo cuentas.

4) Por último, el voto puedes hacerlo de dos formas: o bien basándote en la conclusión a la que has llegado al contestar todas las preguntas o bien, basándote únicamente en tu opinión personal. Yo que tú procuraría hacer una mezcla de ambas porque no se pretende con esto votar un estilo literario.

Si estamos creándonos a nosotros mismos en este taller, es porque nos necesitamos mutuamente para lograrlo. Por eso te repito: estamos votando historias NO autores. Una historia te puede salir más buena que otra por distintos motivos y de esta forma, procuraremos que nos salgan buenas todas.

Espero haber resuelto tu duda.

Atte.
Pilar
avatar
Invitado
Invitado

Volver arriba Ir abajo

:)

Mensaje por tormenta el Dom 17 Mayo 2009, 15:13

Megapili chica, tienes el don de esquematizar las cosas que en un principio pueden parecer más complejas y extrañas y convertirlas en algo totalmente cristalino.
Cuando leí tu respuesta, que no sabes como te agradezco, quede convencida:"¿Que no sabes cómo vas a hacer la crítica? pues hala! ya sabes como" y me quede tan pancha ^^, pero hoy, que tenido un rato libre he vuelto a pasar por aquí para intentar empezar a analizar los relatos, sobre todo para que no me pille el toro, al releerme los consejos que dabas me he quedado clavada en el primero, en esa parte en la que dices:"¿cómo mejoraría yo, personalmente, con todo lo que sé por muy poco que sea, este texto? (formas de decir tal frase, atmósfera, enfoque...) y todo se lo dices al autor." Y me he puesto a pensar.... cambiaria yo frases, enfoques, atmósferas? y me he dado cuenta de cual era el problema y de dónde procedían todos mis reparos a hacer una crítica: de la subjetividad. La respuesta a si haría todo eso sería un rotundo sí en casi todos los relatos. Sé que suena pretencioso, pero no consiste en eso. Aunque un relato sea bueno, si me tengo que decir a mi misma "¿ cómo lo mejorarias?" con objetividad, sin pensar en el autor ni en otras circunstancias, seguramente no dejaría títere con cabeza. Con todas esas sugerencias lo que haría sería intentar trasformar el relato, seguramente bueno, de otra persona, en un relato mio, tan sólo porque mi mente -como la del resto- procesa las cosas de una forma, digamos, bastante particular. Y no es que crea que yo podría escribirlo mejor, sino que lo que escribiera estaría más acorde con lo que son mis gustos. Un ejemplo que puse cuando comencé este hilo fue preguntarme cómo le iba yo a decir a nadie que su estilo me parecía demasiado telegráfico y que eso no era bueno; para seguir con el ejemplo, es cierto que a mi no me gusta mucho el estilo telegráfico, no me gusta el exceso de puntos seguidos y las frases excesivamente cortas (aunque lo practico bastante, mas que nada, por falta de recursos). A mi, lo que realmente "me pone" Razz es una frase que tenga más de veinte palabras y que me enrede entre sonidos e ideas hasta la siguiente como si nada. ¿Quiere decir eso que un relato más sencillo, menos farragoso, me vaya a parecer más malo? para nada, simplemente no coincide conmigo como "escritora" pero puede ser con diferencia diez mil veces mejor que cualquier tontuna que yo haya escrito en toda mi vida. Pero si me dijeran "mejóralo en la medida de tus posibilidades" yo empezaría por intentar complicarlo todo un poco: en vez de decir, aconsejaría sugerir, en vez una narración cronólogica, aconsejaria saltos en la trama... etc. Por eso, y ya se que da la total sensación de que me tomo estas cosas muy a pecho (lo que es cierto, me han criticado y alabado por igual ciertos rasgos bastante característicos que tengo al escribir y eso me ha dado mucho que pensar sobre el tema), intentaré limitarme a cuestiones técnicas, temas de puntuación (mi archienemiga junto con la ortografía), concordancia y estructuras incorrectas, y en cuanto a la historia, simplemente si resuelve con éxito lo que plantea y lo hace con cierta armonía
Por todo esto comentaba el tema del estilo y decía que estaba casi segura de poder adivinar cuáles iban a ser las pegas que se pusieran a mi relato, de la misma forma que me preocupaba el enfoque que le iba yo a dar a los vuestros a la hora de hacerles una crítica.
Como decías nos necesitamos unos a otros para mejorar, para pulir errores y desarrollar nuestros puntos fuertes. Lo que se valoran son relatos, pero el autor que hay detrás del relato es único e irrepetible, no somos clones, no creo que un relato para ser bueno deba seguir una serie de parámetros que sean iguales a los del resto. Tiene que haber riqueza y heterogeneidad, al fin y al cabo, estamos hablando de un arte. Estamos llenos de particularidades y matices, de cosas que nos hacen diferentes, y creo que eso es lo que hay que explotar para crecer en esto, siendo críticos, es verdad, pero también con el ánimo de fomentarlo.
Muchas gracias otra vez por tu respuesta, me has ayudado mucho... y también por haber contestado a este hilo tan surrealista. Eres un encanto.

Un beso.
Sleep Sleep Sleep
avatar
tormenta
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

...valorar el estilo...

Mensaje por Invitado el Dom 17 Mayo 2009, 18:41

Ains, Antonia, que no me has entendidooollll!!! jajajajaja a ver, con la repgunta de ¿cómo mejoraría yo personalmente blabla bla un texto? No quería referirme en absoluto a HACER MÍO ese texto. Mira, creo que el mejor ejemplo que puedo darte es:

visita el segundo reto, lee la historia de Rumpelstinsky y luego lee mi votación. Hay una parte en la que le digo que, a mi parecer, si hubiera enfocado un momento concreto de una determinada forma el resultado hubiese sido más suculento, por llamarlo de alguna forma. Es eso, sólo pequeñas pinceladas. No se trata en absoluto, de coger la historia de alguien y re-escribirla a la manera de cada uno. Se trata, de que, por ejemplo, el texto que yo prensenté en el segundo reto, si me hubiera parado a describir más y mejor el desenlace de la historia, hubiese quedado más redondo. Sólo eso, esos detalles. Venga échale un vistazo al segundo reto, al de Rumpel junto a mi crítica (o leelas todas si ves que no es suficiente) y mi historia y verás como tengo razón al decir que ahí falta un desenlace más curraete.

Hay que aprender a ser menos subjetiva Razz

Ah! Y te doy un consejo ya que a ti te gusta escribir de esa determinada forma: prueba a hacerlo diferente, no te autorrestrinjas a historias enredadas y verás como te sorprenden los resultados. No estoy diciendo que escribas peor por hacer historias más complejas, para nada, de hecho, yo tbn lo uso bastante, es sólo que no te centres sólo en hacer eso. Hay mil formas de escribir y creo que la mejor forma de aprender es procurando meterse en la piel de otro, romper esquemas que tenemos desde hace taqnto en la mente y empezar de cero cada vez. Prueba y me dices q tal te va! Y no me desesperes, que al principio siempre salen churros pero luego... no veas.

Bexoo cat
avatar
Invitado
Invitado

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre estilo, votaciones y crítica "literaria"

Mensaje por Invitado el Dom 17 Mayo 2009, 22:01

Interesante las preguntas de Tormenta y las respuestas de Megapili.
Todos tenemos escritores que no llegan más o menos. A veces lees algo que desde el punto de vista "académico" es impresentable, pero tiene un no se qué que te llega. He intentado muchas veces leer a "grandes escritores", de esos que ganan premios de prestigio, que son considerados grandes intelectuales y vaya... tochos.
Estos retos no dan para escribir la mejor historia del mundo (o si??? A saber!!!) pero no hay duda que hacen que se piense y a base de bien. Y se aprenda de sus errores, de lo que aporten los participantes y si hay rato, me gusta pensar en los relatos ajenos para plantearme cómo hubiera yo sacado adelante esa historia (a veces me duermo pensando, menos mal que no me desvelo).
Por supuesto que se leen cosas que llegan y otras que no, pero lo importante, me parece, es afrontar en el número de palabras indicado: buena ortografía, puntuar correctamente, que haya una lógica, que haya una trama, un buen desarrollo de la historia, ritmo, claridad y un final, aunque sea abierto (no una precipitación de sopetón) y tenerlo en cuenta a la hora de escribir y votar.
Una historia puede no gustarte y estar correcta, así como otra puede tener un argumento muy bueno y no estar para nada correcto.
A mi me ha pasado en estos retos que he dudado entre un relato y otro y me he decantado por el que me ha parecido mejor escrito, no por el que más me ha gustado, por considerar que se trata de eso, de aportar, de aprender de los fallos.
Saluditos.

pirat Ananda Nilayan
avatar
Invitado
Invitado

Volver arriba Ir abajo

:)

Mensaje por tormenta el Lun 18 Mayo 2009, 00:46

Mega... supongo que ninguna de las dos se está entendiendo. Leí en su momento todos los retos, relato por relato y votación por votación. Entiendo a lo que te refieres cuando le hiciste la crítica a Rumpel, y lo que yo trataba de hacerte entender es que si Rumpel, eventualmente, cambiara todas las cosas que por ejemplo tú le sugeriste en el relato, ese relato ya no sería el de Rumpel, sería otra cosa, como mínimo, algo diferente, que es lo que a mi me impone de las votaciones, y tu ejemplo me viene de perlas -y espero que a Rumpel no le moleste que hablemos aquí de su relato- para mi, el punto fuerte del mismo es sin duda el final :lol:y no es coña, lo pensé cuando leí las críticas, que no estaba de acuerdo. Me pareció un final muy bueno y original para un desarrollo algo comprometido con las palabras que se pedían. Si le hubiera hecho alguna critica le hubiera dicho que repasara algo los dos primeros párrafos, pero como mejoró a medida que avanzaba en la lectura, en resumen, me gustó. Esto es como todo, el gusto es como el c***-con perdón- todos tenemos uno Laughing Y no creas que me pasó sólo con tus críticas, en realidad, no coincidí con casi nadie en mis apreciaciones.
Respecto a lo que me dices de que no restrinja mi forma de escribir, te lo agradezco, pero créeme es algo que nunca he hecho. He tocado todo lo que ha estado en mi mano, con mejor o peor fortuna, toda forma y clase de historias y cuentos. En lo único que coinciden es que todos ellos tienen la intención de ser una metáfora de algo más grande, en tratar de no quedarse en contar un historia y ya está (bueno, reconozco que también coincido demasiado en alguna temática, temas que me obsesionan o me preocupan). Y tampoco siempre son historias "enredadas", para nada, aunque me guste bastante jugar con la idea de no poner sencillas las cosas al lector: hay relatos que únicamente son sencillos en apariencia pero en absoluto en la intención. En este sentido es muy típico confundir tener un estilo reconocible con rasgo negativo a la hora de escribir, como si eso pudiera limitar. Stephen King un escritor que cualquiera calificaría de light, tiene un estilo tremendamente reconocible, y aunque escriba libros de terror, porque es lo que a él le gusta, quien lo haya leído sabrá que es capaz de escribir cualquier tipo de historia: Ojos de Dragón o La Larga Marcha son ejemplos de que hace con bastante arte todo lo que se propone. El escritor tiene siempre una voz interna y lo que trataba de explicar es que las historias no son algo aséptico y separado de la persona que las crea en su mente... y aquí como de costumbre, inserto una cita de esas para quitarse el sombrero, que hace poco leí - precisamente en el blog de uno de los últimos miembros apuntados al foro... Popi, que por cierto espero que se anime a participar -
"El escritor es la chica del bar y el amante de la chica del bar, el gánster y el policía, el homosexual y el fascista, el marxista y el heterosexual, la víctima y el asesino. El asesino de mi novela es el escritor. Es decir, yo. Y si no soy detenido en las horas que siguen a esta revelación es que ya no puedes fiarte ni de la literatura". Manuel Vázquez Montalbán

Supongo que esto, como dice Ananda, es un taller en un foro, y de lo que se trata, al menos en lo básico, de pulir lo aparente. La voz de la que hablo, el estilo, viene solo si es que tiene que venir, pero no puedo evitar preocuparme por ese resto de cosas que van un poco más allá de lo aparente y de ahí nació este hilo de divagaciones- que es de lo único de lo que trataba- y mi preocupación sobre como iba a valorar vuestros relatos. Supongo que para mí, es más difícil que para vosotras plantearme hacer una crítica que vaya más allá de lo puramente técnico. Y eso es lo que haré, supongo, limitarme a lo técnico, y en el resto asuntos intentaré explicar lo que me ha producido el relato, y tal vez así la autora/or pueda ver más claramente si ha conseguido lo que pretendía con él.
Y no creo que nadie vaya a escribir aquí el mejor relato del mundo, no por nada, sino porque eso no existe: el mejor relato del mundo para alguien, lo es para él y no tiene que coincidir con el resto.
Prometo enmendarme y dejarme de subjetivismos. Trataré de ser lo más objetiva posible y dejar de daros la brasilla con mis historias.

Un saludo y un beso cyclops

Última edición por tormenta el Lun 18 Mayo 2009, 09:54, editado 1 vez (Razón : no se entendía ná^^)
avatar
tormenta
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 133
Fecha de inscripción : 05/05/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

TRASLADO DE ESTE TEMA AL "DEBATE"

Mensaje por Rumpelstinsky el Lun 18 Mayo 2009, 20:03

Amén, chicas.

Tormenta: Antes que nada agradecerte la preocupación y la creación de este nuevo tema (me tomo la libertad de moverlo al apartado de "Comunidad: Debate") que creo que es el lugar más apropiado; aunque de momento también lo mantenga aquí.

Me habéis dejado de una pieza, no sólo por las parrafadas Wink (las he leído gustosa), sino por las verdades que encierran. Cuando creé el taller, la idea me parecía atrevida y un tanto imposible para mí, porque me sentía incapaz de salirme de esa subjetividad, pero ví que me equivocaba. Las pautas que nos da Megapili, me parecen muy válidas, para conseguir esa objetividad que uno necesita y enfrentarse al papel de juez; aunque está claro que siempre habrá textos que concuerden más con nuestro "sentido estético" y nos calen más hondo, independientemente de si están mejor o peor desarrollados. Yo creo conocer mis fallos, pero es obvio que el lector es quién te puede dar de verdad mediante sus críticas, verdaderos indicios de lo que debes fomentar y lo que no, sin alejarte de tu estilo.

Estoy contigo en que creo perfectamente poder identificar tus textos entre otros, porque llevan de alguna manera tu huella en ellos, haciéndolos únicos e intransferibles (de hecho el tuyo, lo leí sin saber que era tuyo, tapé la pantalla intencionadamente y me alegré al ver que mi intuición no me había fallado), lo mismo creo que me pasaría con Ananda. Cada "escritor", yo no lo soy desde luego, prefiero hablar de protoescritora, tiene rasgos identificativos: "tics" como tú los llamas. Eso no quiere decir necesariamente que siempre escriba sobre las mismas temáticas; quien haya leido más cosas tuyas o mías (pongo nuestros ejemplos porque nos "conocemos" desde hace más tiempo) habrá visto una evolución, sin perder esa esencia de raíz.

Aprovecho la ocasión también para decir a mi favor, dado que me habéis cogido como albino de indias, que esa segunda parte la escribí precisamente porque la historia en un principio la daba por zanjada en el párrafo anterior a cuando él habla de que ha sido amante de ella durante siglos; y consideraba que el final no estaba bien cerrado. Y siento deciros que sigo pensando que es uno de los textos de los que más orgullosa me siento en cuanto al desarrollo de la trama etc... Para ser mi primer intento de narración épica, no lo veo mal. Por supuesto que sé que tiene muuuuuuuuuuuuchas cosas mejorables, pero para mí es un referente en sí mismo respecto a cosas que he escrito con anterioridad: es un punto de inflexión en mi rumbo, un antes y un después. Y no estuve de acuerdo con algunas de las críticas, pero no por eso me voy a hacer de cruces y os voy a poner dos velas negras geek

En fin, creo que te entiendo porque a mí me sucede igual y valoraré los aspectos formales y técnicos, fuera de "amiguismos", que dicho sea de paso, he creído ver ya en este foro. Porque creo que es lo que de verdad puede ayudar al autor a encontrarse a sí mismo, si aún está en plena búsqueda (creo que en el fondo siempre es así) o a mejorar y crecer. En definitiva a sentirse más satisfecho, si cabe, con aquello que hace.

Bueno, no me extiendo más... un abrazo cheers flower

P.D.: Parece que me dirijo sólo a Tormenta, pero es para todas las que habéis intervenido en este tema o.k?
P.D.: Y sí, Tormenta, gracias a tí Popi ya está entre nosotros.

_________________________
tierradeescritoresaventureros@gmail.com
rumpelstinsky@abracadabra-nuncajamas.com
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Mensaje por tormenta el Mar 19 Mayo 2009, 00:37

Gracias a ti por contestar y preocuparte. Pensé después de abrir el tema que hubiera sido mucho más adecuado ponerlo en Debate, pero soy una negada en esto de los foros, nunca atino a poner las cosas en su sitio, menos mal que estás tú, sino, conmigo aquí, la cosa seria un caos Very Happy
Estoy de acuerdo en todo lo que comentas y me alegra que no te tomaras a mal que te utilizaramos como ejemplo en nuestras controversias pseudoliterarias. Estos temas dan para hablar laaaargo y tendido, para plantearse multitud de cuestiones, y aunque al principio me sentia un poco absurda por poner aqui todas esas incertidumbres que me surgían, lo cierto es que no me arrepiento, no habría lugar más adecuado para hacerlo que este foro.
Estoy muy contenta por haber recibido, en su día, la invitación al mismo. Cool

Un besazo, me piro a leer

study study