Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

Aprendiendo a ser... protoescritor.

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Vie 13 Ene 2012, 02:12

Recuerdo del primer mensaje :

Vengo de leer el tema que abrió Tormenta en su día, sobre la crítica "literaria" y demás, y después de repasarme toooooodos esos largos escritos, he llegado a la conclusión de que, para lograr ser crítico contigo mismo -más tarde con los demás-, aparte de leer mucho (eso no acepta discusión alguna), y de escribir mucho (primero el uno y después el dos), hace falta que te enseñen el camino, y que avancen contigo un tramo agarrándote de la mano.

Algunos de por aquí ya me habéis conocido en otro círculo virtual. Allí, cada semana realizábamos un escrito, y cuando se publicaba tenías toda la semana siguiente para leerlos a todos y dejar un comentario. Lo cierto es que acababa pasando lo que alguien de ese debate a comentado: que, sin querer, sin ser conscientes, se forman "amigüitos", que predestinan el cáliz del comentario que van a dejar. Y en realidad, bajo mi punto de vista, es algo que nos afecta a los que realmente queremos aprender a caminar solos por este segundo noble arte (y digo segundo, porque para mí, el primer noble arte es el boxeo, lo siento Wink ). A lo que iba... Cuando llega el día de las publicaciones, que aún hoy, como sabéis, se sigue haciendo, aunque mengüe la cantidad, me gusta pasearme por todos los blogs que anuncian su publicación. Y, sabiendo de qué blog se trata, y conociendo su forma de escribir, soy uno de los primeros que ya "entro" sobrestimando lo que allí voy a encontrar. Mira tú por dónde que pocas veces me equivoco, porque conozco al dedillo la manera de cada uno. En cambio, cuando ese "alguien" se trastoca, y relata algo nuevo, refiriéndome a su estilo, me descoloca a mí también, dejándome, muchísimas de las veces, con un buen regusto en la boca. Últimamente he notado ese trastrocamiento en muchos de ellos, y he comprobado dos cosas: 1.- que se debe huir de los encajonamientos que no nos hacen ver más allá de nuestras posibilidades; y 2.- que, los que han seguido escribiendo y han sabido ser criticados (sea en ese foro, en éste, en otro, o por ayuda de terceros), han incrementado notablemente su calidad literaria.

También he tenido la oportunidad de leer reseñas literarias de amigos o conocidos blogueros, que me han dejado estupefacto, porque lo hacen -perdonad la expresión, pero es que no cabe otra- de p*** madre. Y nunca los hubiera imaginado haciéndolo, sin quitar que, de los que me estoy refiriendo, ya me encantaban sus relatos y su forma de escribir. Y todo esto, toda esta parrafada del demonio, es para confirmarme (sí, a mí mismo, ¿qué pasa?), que siempre hay que estar al quite para aprender lo máximo posible.

Ahora vayamos al grano... que lo de antes era el introito.

¿Alguien de vosotros ha estado, o está, en algún taller literario?

¿Alguien podría comentar los resultados, las experiencias, y recomendaría fervientemente, a los que aún no lo hemos probado (como yo), que intentáramos hacer alguno?

¿Alguien sería capaz de realizar algún pequeño esbozo de lo que se aprendió estando en dicho/s curso/s?

¿Alguien... tiene un tomate lo bastante grande para lograr taparme la boca? lol!

Ahí queda eso, en el aire cibernético!!!

Hell.
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo


Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Maat el Dom 15 Ene 2012, 22:08

MairCase escribió:si vuelvo al norte y la Noche es Joven vuelve a ofertar ese taller, no descarto hacer caso a tu sugerencia, eso de que contenga la ley de las tres Bs es un aliciente (Bueno, bonito y, sobre todo, barato) Very Happy

Genial! Así no voy sola Laughing

Hellraiser escribió:debo trasladarme a Barcelona, lo más cercano, para poder realizar un curso en condiciones.

Jus, Barcelona... tengo muchíiiiisimas ganas de conocer esa ciudad... me parece que tiene una ebullición cultural más europea que el resto de ciudades importantes del país Very Happy

Maat
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 422
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Dom 15 Ene 2012, 22:36

Es posible Maat. No puedo más que recomendarte visitar la ciudad, de eso no cabe duda. Pero la ebullición cultural -que es posible que tengas razón- tiene que conjugar con la propia ebullición que rezuma por todos los poros de la ciudad, y lo que sale de allí, en forma de erupción nerviosa, no siempre es tan bonito. Aun así, si tienes la oportunidad de pisar suelo catalán, seguro que lo disfrutarás.
A mí me gusta mucho Barcelona, sobretodo por la gran oferta que hay en todos los sentidos, pero si he de serte sincero, prefiero Oviedo o Madrid. Quizá porque las conozco igual que la ciudad condal, pero encuentro que se respira mucha más calma.
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Dom 15 Ene 2012, 22:51

A mí me gusta mucho Barcelona, sobretodo por la gran oferta que hay en
todos los sentidos, pero si he de serte sincero, prefiero Oviedo o
Madrid.
Bueno, tendrás que reconocer que Oviedo y Madrid se parecen como un huevo a una castaña...conociendo al dedillo la primera y más o menos la segunda, puedo decir que para vivir me quedo con Oviedo, pero si tuviera la vidilla cultural de Madrid, aunque sea una parte.
A mi también me gustaría conocer Barna, sobre todo artísticamente: museos, galerías, el Swab, su arquitectura, el urbanismo en general...ains, quién pudiera ir!
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Dom 15 Ene 2012, 23:37

Quizá sea porque aborrecemos lo que tanto conocemos (como es mi caso con Barcelona), que deseamos la novedad y lo ajeno.
Podría decir que estoy cansado de vivir donde vivo, de ver lo que veo. Y realmente lo estoy. Con la edad (contando que soy demasiado joven, pero tengo una experiencia algo... complicada), me he dado cuenta que lo que buscan mis sentimientos es la tranquilidad.
Podría decir que vivo a cinco minutos de una playa del Mediterráneo; que estoy rodeado de viñedos, los cuales me regalan un buen caldo; que en poco tiempo me planto aquí, allí o allá, desde Tarragona a Barcelona, Lleida o Zaragoza... Francia, y las pistas de esquí del Pirineo catalano-aragonés; que puedo disfrutar de una buena calidad y variedad gastronómica y artística... puedo disfrutar de tantas cosas, que la persona que me lea pensará que soy un completo imbécil (está en la RAE, ¿no?). Pero conocí una tierra en la que me sentí tan a gusto, tan tranquilo y relajado... tan diferente a todo lo que he conocido con profundidad, que cuando me salga la oportunidad no voy a desaprovecharla. Así que... es posible que en un tiempo (supongo que este mismo año), agarre mis bártulos y me plante en un pueblo asturiano que me tiene enamorado.
Es mi Yang, y lo he descubierto desde el primer día que lo pisé; y aunque la oferta no pueda ser comparable con la que tengo aquí, sí que tiene lo que busco ahora mismo.
En fin...
Es lo que decía al principio: habré aborrecido tanto lo que tengo, lo habré disfrutado tantas veces, que me ha llegado la hora de cambiar el escenario.
¡Ah! y no es Oviedo, pero no queda muy lejos... Wink
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Lun 16 Ene 2012, 00:06

Nos vas a dejar con la incógnita o habrá que recitar pueblos de Asturies hasta que se acierte? Twisted Evil jajajajaja Asturias, aunque Oviedo es lo que más trillado tengo, he estado en varios pueblos, sobre todo de la zona oriental.
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Lun 16 Ene 2012, 00:15

Ahí, ahí. Arropado entre los Picos de Europa y la Santina. Por ahí abajo caeré... ¡bajo la atenta mirada de Don Pelayo!
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Lun 16 Ene 2012, 00:21

A Cangas?? Es precioso! (eso de tener un dolmen en una iglesia me encanta)
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por ninive el Lun 16 Ene 2012, 00:22

Y es que Asturias enamora Smile

A mi que creo nací viajero, porque llegué con una maleta bajo el brazo en lugar de un pan, Málaga fue un choque grande porque estaba en la otra punta de los Pirineos, paso mas cercano para viajar por Europa (a mi es que no hay nada para viajar mejor que conduciendo un coche), pero cuando tuve uno fui tantas veces a Candás que uniendo los kms hubiera ido a Moscú varias veces, así que poco a poco fui cogiéndolo cariño a Málaga, porque era descubrí que al verla aparecer de entre las montañas por la carretera de las Pedrizas era como llegar a casa, de mar a mar, y ahora que hace un par de años que no vuelvo al norte van y se ponen a transformarla en una ciudad guapísima, con tan solo una cosa: Acordarse de que tiene mar.

Fue como Barcelona, creo, no Hell? que se abrió al mar y cambió su fisionomía. Es curioso, no podría vivir sin mar y las ciudades que mas me gustan no tienen mar, Oviedo y Roma Smile

Pero sería fantástico, no es necesario best seller alguno que lo produzca, trazar una ruta literaria, de palabras que nombran calles, de sabores, que impregnan momentos, de rincones, que inspiran a escribir, por Santander, Barcelona, Bilbao, Sevilla, Madrid,... y Málaga claro Smile
avatar
ninive
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Lun 16 Ene 2012, 00:35

Ninive, ya me contarás el secreto para cogerle cariño a Málaga... después de tres años y medio, todavía me cuesta cogerle el tranquillo: Cantabria me puede...jajajaja
Es cierto que ha mejorado mucho ahora que han renovado la zona del puerto, pero aún así...como el norte nada! Razz
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por ninive el Lun 16 Ene 2012, 00:47

Tres años y medio es poco aun Smile Es cierto que el norte posee ese embrujo que atrapa en silencio para siempre, pero aquí en el sur existe otra dimensión del tiempo, cuesta mas asimilar ese horizonte envuelto en la calima, sin bruscos acantilados ni grises cielos, que acortan las distancias. El norte es un paraíso natural, aquí la belleza juega al escondite para descubrirla cuando menos te lo esperas. Tan solo hay que desprenderse de tópicos, driblar a la sociedad de consumo y hormigón y te aseguro que esta ciudad esconde lo que Vicente Aleixandre llamó ciudad del paraíso. No hacen faltas gafas tridimensionales Smile ni ninguna, ella te sorprenderá!
avatar
ninive
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Lun 16 Ene 2012, 00:48

Ruta literaria sí. Me encantaría tener la facilidad de escribir algo decente, donde la historia transcurra en alguna de las poblaciones que más me gustan. Pero como no es el caso...
Eso sí, como dice Mair, el norte tira mucho. Y para mí, la zona de Cangas de Onís, me ha tirado más de la cuenta. A ver si un día de estos, un año cualquiera mejor dicho, acabe la historia fantástica que comencé con la Cangas mediaval como escenario. Se lo debo a una persona, casualmente de aquella tierra, para mí, bañada en verde esperanza.
Ya sabes, Carlos: cuando esté allí, culines, los que quieras!!!
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Lun 16 Ene 2012, 00:54


Poco aún? Para mí es una eternidad, le cogí más cariño a Malta en 5 meses! lol!
Espero que tengas razón y que una mañana me levante y lo vea con otros ojos...quizás deba terminar mis visitas diarias a la facultad para poder disfrutarla del todo...jajajajaja.


Hell...acerté! Razz
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por ninive el Lun 16 Ene 2012, 01:04

Eso ta hecho Hell voto a Muniellos!! Smile \=/ \=/ hasta que se acabe la sidra!!

Mair paciencia Smile Malta tiene menos letras y por eso tardaste menos. Pues yo vivo entre la ciudad de la justicia y la facu de letras y visito diariamente a las dos, bueno menos hoy, xD, y ya te digo cuesta, pero existe y la verás con otros ojos cuando la descubras
avatar
ninive
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Lun 16 Ene 2012, 01:18


Menos letras, territorio, personas...pero de momento, gana en encanto!
Mi vida transcurre entre campus y campus (de El Ejido a Teatinos y vuelta), a veces me aireo por el centro, pero el ajetreo no me deja ver mucho más de lo que vi durante el primer año, más tranquilo...
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Lun 16 Ene 2012, 03:30

Mair CaSe escribió:Hell...acerté! Razz
Vaya que sí!
Culines para ti también!
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 2 de 2. Precedente  1, 2

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.