Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

Aprendiendo a ser... protoescritor.

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Vie 13 Ene 2012, 02:12

Vengo de leer el tema que abrió Tormenta en su día, sobre la crítica "literaria" y demás, y después de repasarme toooooodos esos largos escritos, he llegado a la conclusión de que, para lograr ser crítico contigo mismo -más tarde con los demás-, aparte de leer mucho (eso no acepta discusión alguna), y de escribir mucho (primero el uno y después el dos), hace falta que te enseñen el camino, y que avancen contigo un tramo agarrándote de la mano.

Algunos de por aquí ya me habéis conocido en otro círculo virtual. Allí, cada semana realizábamos un escrito, y cuando se publicaba tenías toda la semana siguiente para leerlos a todos y dejar un comentario. Lo cierto es que acababa pasando lo que alguien de ese debate a comentado: que, sin querer, sin ser conscientes, se forman "amigüitos", que predestinan el cáliz del comentario que van a dejar. Y en realidad, bajo mi punto de vista, es algo que nos afecta a los que realmente queremos aprender a caminar solos por este segundo noble arte (y digo segundo, porque para mí, el primer noble arte es el boxeo, lo siento Wink ). A lo que iba... Cuando llega el día de las publicaciones, que aún hoy, como sabéis, se sigue haciendo, aunque mengüe la cantidad, me gusta pasearme por todos los blogs que anuncian su publicación. Y, sabiendo de qué blog se trata, y conociendo su forma de escribir, soy uno de los primeros que ya "entro" sobrestimando lo que allí voy a encontrar. Mira tú por dónde que pocas veces me equivoco, porque conozco al dedillo la manera de cada uno. En cambio, cuando ese "alguien" se trastoca, y relata algo nuevo, refiriéndome a su estilo, me descoloca a mí también, dejándome, muchísimas de las veces, con un buen regusto en la boca. Últimamente he notado ese trastrocamiento en muchos de ellos, y he comprobado dos cosas: 1.- que se debe huir de los encajonamientos que no nos hacen ver más allá de nuestras posibilidades; y 2.- que, los que han seguido escribiendo y han sabido ser criticados (sea en ese foro, en éste, en otro, o por ayuda de terceros), han incrementado notablemente su calidad literaria.

También he tenido la oportunidad de leer reseñas literarias de amigos o conocidos blogueros, que me han dejado estupefacto, porque lo hacen -perdonad la expresión, pero es que no cabe otra- de p*** madre. Y nunca los hubiera imaginado haciéndolo, sin quitar que, de los que me estoy refiriendo, ya me encantaban sus relatos y su forma de escribir. Y todo esto, toda esta parrafada del demonio, es para confirmarme (sí, a mí mismo, ¿qué pasa?), que siempre hay que estar al quite para aprender lo máximo posible.

Ahora vayamos al grano... que lo de antes era el introito.

¿Alguien de vosotros ha estado, o está, en algún taller literario?

¿Alguien podría comentar los resultados, las experiencias, y recomendaría fervientemente, a los que aún no lo hemos probado (como yo), que intentáramos hacer alguno?

¿Alguien sería capaz de realizar algún pequeño esbozo de lo que se aprendió estando en dicho/s curso/s?

¿Alguien... tiene un tomate lo bastante grande para lograr taparme la boca? lol!

Ahí queda eso, en el aire cibernético!!!

Hell.
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Víctor González el Vie 13 Ene 2012, 19:18

Como ganador de la final mensual del concurso de micros de la SER, me regalaron un curso básico de iniciación a la escritura. Curioso que a alguien cuyo micro es seleccionado entre 25000, le regalen un curso de iniciación. En fin, supongo que es porque era el más barato entre los que ofertaba Escuela de Escritores.
Lo hice no obstante con ilusión, con interés, con dedicación. En realidad me aportaron entrenamiento. Sobrevolamos algo sobre la hoja en blanco, el binomio perfecto etc etc etc. Formas de estimular la creatividad que a los presentes no nos ayudarían -me da la sensación- demasiado, pues creatividad nos sobra.
He querido conocer cursos de mayor envergadura (con inversión económica superior) y hasta donde me cuentan sus intervinientes, ya son otra cosa y según con quién se hagan.
Está en mis cálculos hacer algún master sobre novela, pero será más adelante. Allí te tutelan mientras escribes una, y te muestran las técnicas que mejor le pueden ir a tu narración.
Espero haberte sido de utilidad. Very Happy
avatar
Víctor González
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Vie 13 Ene 2012, 19:32

En efecto, Víctor. Muchas gracias por tu respuesta.
Pero ahora viene otra gran duda:
¿Cómo saber cuál es la mejor empresa que te resultará beneficiosa a nivel de aprendizaje?
He estado mirándome unas cuantas que rodean el país. Pero no tengo ninguna referencia sobre ellas, ni nadie me ha podido recomendar una o otra, con mayor o menor expectativa.
Yo también tenía pensado tomar la iniciativa para cursar algo parecido. Por eso las he ido mirando, a ver qué tal. No voy a hacerlo en breve, porque estoy realmente atareado con mil historias (valga la redundancia), pero es un objetivo que tengo marcado para cuando me sienta más libre.
¿Alguna prioridad por encima de todas las aulas literarias?
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Vie 13 Ene 2012, 20:08

Me está gustando mucho este hilo, Hellraiser, son dudas que se nos han pasado -creo yo- a todos por la cabeza en algún momento no hemos podido aclarar.
Desgraciadamente, mi inestabilidad residencial (por así de
cirlo) y el tiempo me que lleva el estudio ya de por sí, no me permite cursar nada más allá de lo que ya estoy haciendo (que no es poco).
A estudiar un master no creo que llegue, pero sí que me gustaría realizar algún taller de escritura.
study
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Rumpelstinsky el Vie 13 Ene 2012, 20:35

Yo, en particular, te puedo contar que asisto desde el año pasado(ups, desde hace dos) a un taller literario. Al principio me decepcionó un poco, porque no entra dentro de la metodología la crítica de estilo, etc... Hoy por hoy, eso ha cambiado, pero yo por cambios de horario en el trabajo, lo tengo francamente complicado para asistir tanto como quisiera y echo de menos a mis compañeros, la verdad.

Decidí dar el paso de buscar un taller presencial porque uno que hice on-line me dejó tan buen sabor de boca que no podía dejar pasar la ocasión de vivir lo mismo en directo. La profesora del curso on-line era Pilar Gil y hablo en pasado porque desgraciadamente está en otros proyectos y además dicha web la han modificado y han cambiado el profesorado. Te dejo por si acaso la dirección del sitio.

www.escueladeescritura.com

Espero haberte ayudado.
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Sáb 14 Ene 2012, 01:42

Ah! Pilar Gil! Smile
Hace mucho tiempo que no hablo con ella.
Pues sí, Mair... yo también he tenido siempre muchísimas dudas al respecto, sobre cursar un tipo de enseñanza literaria en algún taller de escritura. La cuestión es que, como bien dice Rumpel, lo suyo sería poder asistir presencialmente a dichos cursos.
Yo tengo la experiencia de cursar on-line. Ahora mismo, sin ir más lejos (y es la "culpable" que dije en el anterior post, por la cual no tenía mucho tiempo ahora), estoy haciendo un postgrado en gastronomía, desde casa. A mí me encanta por dos cosas: 1.- que no hace falta ir "a saco" para desplazarte de un lugar a otro, para poder asistir a las clases; y 2.- que, siendo tú el que predispones del tiempo de aprendizaje y avance, ya te espabilas para estar al día de todo. Pero esto es en mi caso. No sé cómo deben funcionar esos cursos literarios desde casa.
También tengo que reconocer que sería una verdadera experiencia, muy gratificante al fin y al cabo, poder asistir presencialmente a esos cursos de literatura. Lo que comentaba Víctor sobre hacer un master en novela... yo creo que a mí me quedaría MUY grande. Quizá, hablando siempre de mí, claro, sería optar por hacer un curso de iniciación de algo: sea relato, sea guión de teatro, sea construcción de una novela (I curso), sea lo que sea. Pero yo tendría que hacerlo desde casa, porque el lugar más cercano para mí es Barcelona, y vivo casi a 80km. más al sur.
Por eso pedía alguna persona experimentada en el tema, que nos comentara qué tal son esos cursos y qué se aprovecha y aprende de ellos.
Mair... no te preocupes! Si entre nosotros podríamos hacer un taller de éstos, pero con más clama y sin ningún tipo de estrés. Es más... yo creo que este foro ya es un buen taller, si todos ponemos un poquito de nuestra parte para que todo fluya con la mayor suavidad, y aprenderíamos de nosotros mismos un poco más.
¿No creéis? lol!
Lo sé... quizá se me está yendo un poco la pinza, pero me tenéis que perdonar, porque acabo de llegar del ensayo con mi grupo y entre canción y canción abrimos la nevera... tongue

¡Rumpel! Como te decía al principio, a Pilar la conozco desde hace algunos años. Es una buena escritora en el género de terror. No sé si tienes sus libros. La verdad es que están muy bien. Ella me enseñó algunas cosas, y me dio algunas referencias bibliográficas para poder aprender de ellas.
Ella fue quien me recomendó leerme "Mientras escribo" de "papi" King. Fue quien me enseñó, aunque ella no lo supiera, los métodos más básicos para crear miedo en la escritura. En fin... es una lástima que ya no esté por allí. Aunque espero que esté en algún sitio más adecuado y con mayores expectativas para ella.
Y sobre lo que comentas de tu experiencia... pues es eso a lo que me quería referir. Encontrar un lugar donde sepas que vas a aprender y disfrutar. Además, haciéndolo presencial, como tú, tienes algo tan gratificante como conocer a otras personas con los mismos quehaceres e inquietudes literarias. Y eso, además de llevarte su amistad, es una cosa que se la recomendaría a todo el mundo. Porque, aunque yo nunca haya estado en un taller literario, rodeado de personas y haciéndonos amigos, sí que he estado en jornadas gastronómicas, que al caso viene a ser lo mismo. (lo que pasa es que... nosotros, cuando acabamos de hacer nuestros "engendros", nos los comemos. Y no os veo yo zampándoos los libros... cyclops )

¡Venga va!
¡Que esto marcha viento en popa a toda vela!
¿Quién más tiene algo para aportar al grupo? lol!

Hell.

P.D.: Perdonad... pero es que las cervezas del local me hacen hablar (escribir en este caso), más de la cuenta... Wink
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Sáb 14 Ene 2012, 02:09

Si te sirve, aunque no sé la calidad que tienen, puedes mirar Escuela de Escritores, que Víctor ya ha mencionado. Tienen cursos de todo tipo, así que, aunque sea para echar un ojo a la oferta, te dejo el link: http://www.escueladeescritores.com/
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Sáb 14 Ene 2012, 02:14

Muchas gracias Mair!
Voy a ir haciendo una compilación personal sobre todas las escuelas de literatura (a ser posible on-line), para cuando disponga del tiempo suficiente, realizar algún curso interesante. Aunque ya os lo adelanto... será el de iniciación a algo. Aunque sea iniciación para abrir un documento blanco en Word... tongue
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Sáb 14 Ene 2012, 02:19

...pues te vas a hartar, porque variedad hay, y mucha...tendrás que hacer una selección de la selección, son casi todos de un goloso... cherry
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Sáb 14 Ene 2012, 02:25

Sí!!!
jajajaja
Pero como todo en la vida: de lo bueno, si se puede, lo mejor!!!
Tengo mucho tiempo aún para decidirme, pues me ocurre como a ti, ¿no?
Falta de tiempo por otro tipo de estudios que se comen literalmente las pocas horas de las que disponemos al día.
Pero sí. Voy a hacer una hiperselección, poco a poco, hasta acabar con la que más puntos se lleve, en cuestión de comentarios que vaya extrayendo de todos lados... Smile
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Sáb 14 Ene 2012, 02:45

Yo hasta, mínimo, julio no podré pensar ni decidirme ni nada...otro mundo aparte será el proceso de contrastar calidad-precio (sobre todo esto último). Tantas cosas que hacer, pero tan poco tiempo y fondos... Crying or Very sad
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Víctor González el Sáb 14 Ene 2012, 16:14

En Escuela de Escritores he conocido personalmente a su director, Javier Sagarna, pero con quien he tratado mucho ha sido con Germán que es su segundo y profesor. Supercompetente. Su compalera también profesora y competente, es otra muestra válida.
Si te interesa te puedo facilitar el contacto con ellos, ahora o más adelante.
avatar
Víctor González
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Sáb 14 Ene 2012, 16:28

Víctor!
Me apunto el ofrecimiento, ¿eh?
Que si las reseñas son buenas, y si vienen de ti, pues más me fío, y más ganas tengo de hacerlo. Igualmente, y gracias a Rumpel, he descubierto un libro muy acertado para aprender y, por lo que parece es muy bueno -va por la XXXIII edición-, que si no recuerdo mal se llama "Manual de redacción". Me llegó ayer y lo empecé, y me parece muy, muy bueno. Pero nunca es nada tan bueno como alguien que esté allí, sea presencial sea vía on-line, para guiarte y hacerte comprender el porqué del "enredo". ¿No?

Hell.
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Rumpelstinsky el Sáb 14 Ene 2012, 16:54

Mair CaSe escribió:Si te sirve, aunque no sé la calidad que tienen, puedes mirar Escuela de Escritores, que Víctor ya ha mencionado. Tienen cursos de todo tipo, así que, aunque sea para echar un ojo a la oferta, te dejo el link: http://www.escueladeescritores.com/
Creo que sobre este taller on-line nos podría hablar Malvi. Según sé estuvo apuntada a uno de ellos. A ver si se anima a dejarnos sus impresiones por aquí, aunque me consta que con la niña no dispone de mucho tiempo...
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Los Hijos de Hule-Aula de Escritores

Mensaje por Rumpelstinsky el Sáb 14 Ene 2012, 17:32

Siguiendo con este asunto que tanto me interesa, me permito el lujo se sugeriros que toméis en cuenta la posibilidad de probar suerte con www.auladeescritores.com/ Es un centro en Barcelona que ofrece un temario de lo más completo y no se limita a la opción on-line, pues ofrece también la posibilidad de asistir a sus cursos de forma presencial. El precio, en mi opinión es de lo mejorcito en cuanto a contenidos, metodología, etc... y además abre puertas a la posible publicación (si nuestro "libro" gusta) a la editorial que tienen: una editorial modesta, pero que funciona como una editorial tradicional.
Cuando yo acabé mi experiencia en el curso de Narrativa Fantástica con Pilar Gil, el taller que más me atrajo fue éste. Estuve mirando la posibilidad de hacer algún otro curso a través de la misma web en que hice el anterior, pero el temario no me atraía como en este caso. A día de hoy cuanto más investigo por la web más convencida estoy de que algún día (espero que más pronto que tarde), participaré en alguno de los cursos de esta "completísima" escuela. El de Iniciación a la Novela tiene, a mi parecer, muy buena pinta. Por supuesto, para gustos los colores... Cada cual decidiría en función de temáticas, cercanía, precios, preferencias, profesorado y miles de variables más. Yo tan sólo me limito a lanzaros esta opción como sugerencia.
avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Sáb 14 Ene 2012, 18:22

Claro que sí, Rumpel. Si ese mismo curso, el de iniciación a la novela, fue el primero que me estuve mirando. Y lo que dices tú, con la ecuación calidad-precio-profesores, era la que mejor se podía investigar.
He estado 3 años yendo y viniendo de Barcelona dos veces por semana, por tema de estudios y tal. Y sé la carga (tanto económica como de tiempo), que supone. Pero claro... ¿cómo era el dicho? "Quien ajos come..." (lo siento, pero en refranero popular estoy bastante pez...), y sí que vería una buena opción la de desplazarme a Barna para cursarlo. Pero antes, me gustaría conocer la voz -voces- de la experiencia, y comenzar esta andadura con un carácter más... on-line. Como prueba, ¿eh? Si veo que me agrada más de lo que pensaba, como Rumpel, miraría de hacer uno presencial, ya que creo que se puede aprovechar más el completo del curso. ¿no?

Porque... (aquí viene otra cuestión, para continuar con el hilo abierto...), ¿Qué os parece los que, hasta ahora, hemos sido simples autodidactas?
Ahí dejo encendida otra mecha!!!

Hell.
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Víctor González el Sáb 14 Ene 2012, 20:03

Sólo aclarar que un master en novela no implica ni calidad, ni talento, ni éxito. Es el curso de mayor profundidad y mayor duración, e implica trabajar sobre tu propia novela. También es que requiere mayor inversión económica.
avatar
Víctor González
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Sáb 14 Ene 2012, 20:19

Por eso digo que prefiero invertir un mínimo de dinero para hacer uno de los cursos on-line, para probar, ya que presencial sería para mí un gasto incluido sumado, y un importante consumo de tiempo (entre ida, vuelta y camino a pie: unas 3h). Y si luego resulta que me gusta -que será así, seguro-, pues miraría de cursar uno de mayor envergadura.


Última edición por Hellraiser el Sáb 14 Ene 2012, 20:20, editado 1 vez (Razón : Cambio de palabro... :))
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por ninive el Dom 15 Ene 2012, 01:00

Totalmente de acuerdo con lo que dijiste ayer al retomar este tema, Hell.

Para mi escribir es algo fantástico, y cada año, Smile sobre todo al inicio de cada uno, tomo mil decisiones de participar en talleres o cursos donde aprender sobre ello, pero desde la aventura en el instituto con la revista Tediria que creó el profe de literatura, hasta mas reciente, precisamente ese curso de Narrativa con Pilar Gil, entrañable Indi, al que me apunté pero me quedé ahí, en apuntarme, fueron mis dos únicos intentos de aprender a escribir. Dos enemigos potentes: La falta de tiempo y la indisciplina, me impiden emprender nada.

Mas no se si lograré explicarme sin parecer un rémora, pero esos dos enemigos sin querer me han hecho apreciar aun mas cada momento en que me asomo al mundo del que habláis, es como, o sin como, aprendiera y al mismo tiempo disfrutase leyendo y escribiendo en un egoismo personal que cuando me quiero dar cuenta me falta tiempo para participar, pero ese momentín que tengo cada noche os puedo asegurar que es lo mejor de cada jornada mia. Seguramente Hell el momento de mayor libertad y veracidad con el me encuentro. Es como una cocina de palabras! Smile
avatar
ninive
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Víctor González el Dom 15 Ene 2012, 12:48

Parece que vamos perdiendo el pudor a contar que la escritura nos corre por las venas. Damos con ello pie a que otros se puedan manifestar en los mismos téminos, a que se sienta identidad con otros en algo tan exclusivo como es escribir (somos muchos y dispersos) y para finalizar, crear grupo físico de afines. lol!
avatar
Víctor González
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Dom 15 Ene 2012, 15:31

Es curioso, pero al principio, cuando empecé a escribir, de jovencito, pensaba que era un "bicho raro". Creía que la escritura era sólo Una, reservada para los letrados más prestigiosos. Sí: aquellos que publicaban sus libros e inundaban la biblioteca de mi pueblo. Y, aunque siguiera escribiendo para mí, hasta que no conocí a aquellas personas en Francia, no me decidí a continuar. Y más cuando conocí a Ninivé y compañía, hace ya... ¿algunos años? Smile Y me brindaron la oportunidad de publicar en un círculo "cerrado" de compañeros con la misma afinidad e inquietud.
Y me alegra cuando va pasando el tiempo y voy conociendo a más y más personas con mis mismas inquietudes y deseos, que no son más que uno: escribir; si puede ser, hasta para los demás. Smile
avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Maat el Dom 15 Ene 2012, 20:58

Hola Hell!

Yo he participado en un taller sobre escritura creativa. Lo puso en marcha el ayuntamiento de Santander enmarcado en el ciclo de actividades (saludables) de La Noche es Joven. Allí tuve el enorme privilegio de que me impartiera las clases Marcos Díez, el actual director de "Santander Creativa". Durante las clases, nos leyó poesía (tanto suya como de autores actuales) y realizamos distintas actividades de escritura (sobre todo microrrelatos y poesía, por la duración de las clases), que analizaba él y luego comentábamos entre todos.

Me parecieron unas sesiones muy atractivas, aunque me dio pena que no se extendieran más en el tiempo. Actualmente estoy buscando algún curso de interés (y mejor si es gratuito, que no tenemos la economía para grandes gastos), así que si me entero de algo ya te diré! Smile
avatar
Maat
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 422
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Hellraiser el Dom 15 Ene 2012, 21:23

Perfecto Maat.
En eso estamos en concordancia: la relación calidad-precio debe ser la más óptima para nuestros bolsillos actuales, pues realmente no está el horno para bollos.
Tenéis suerte, supongo, los que vivís en -o cerca- de las grandes ciudades. Aquí, en la comarca donde vivo, no se realiza nada parecido. Es lo que decía en otro comentario: debo trasladarme a Barcelona, lo más cercano, para poder realizar un curso en condiciones.
La idea on-line, como prueba, me gusta.

avatar
Hellraiser
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 339
Fecha de inscripción : 30/12/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Mair CaSe el Dom 15 Ene 2012, 21:51

No te creas, Hell, ahora mismo, aun viviendo en una ciudad grande (en este caso Málaga) prefiero el modo online; es la mejor forma de coordinar estudios y aficiones sin tener que pasar prácticamente todo el día fuera de casa yendo de un lado para otro. Es posible que si viviera en una ciudad más pequeña (o menos extensa) sí que buscaría algo presencial, pero de momento, el ordenador es lo ideal.

Maat, si vuelvo al norte y la Noche es Joven vuelve a ofertar ese taller, no descarto hacer caso a tu sugerencia, eso de que contenga la ley de las tres Bs es un aliciente (Bueno, bonito y, sobre todo, barato) Very Happy
avatar
Mair CaSe
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 76
Fecha de inscripción : 13/11/2011

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Maat el Dom 15 Ene 2012, 22:08

MairCase escribió:si vuelvo al norte y la Noche es Joven vuelve a ofertar ese taller, no descarto hacer caso a tu sugerencia, eso de que contenga la ley de las tres Bs es un aliciente (Bueno, bonito y, sobre todo, barato) Very Happy

Genial! Así no voy sola Laughing

Hellraiser escribió:debo trasladarme a Barcelona, lo más cercano, para poder realizar un curso en condiciones.

Jus, Barcelona... tengo muchíiiiisimas ganas de conocer esa ciudad... me parece que tiene una ebullición cultural más europea que el resto de ciudades importantes del país Very Happy
avatar
Maat
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 422
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: Aprendiendo a ser... protoescritor.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Página 1 de 2. 1, 2  Siguiente

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.