Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!

La U.C.I de las palabras en desuso

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

La U.C.I de las palabras en desuso

Mensaje por Rumpelstinsky el Dom 27 Nov 2011, 18:37

De manos de Álex Grijelmo y de Pilar García Mouton surge un libro con la maravillosa intención de recopilar todas y cada una de las palabras que ya nadie usa, sólo por el placer de que no se pierdan para siempre.

Aquí os dejo el enlace de la editorial por si os interesa comprarlo o.k? Os dejo también el texto a través del que he tenido conocimientos de esta noticia.

http://www.editorialtaurus.com/es/libro/palabras-moribundas/




Existen Palabras moribundas: Álex Grijelmo y Pilar García Mouton lo saben bien, y por ello llevan años recogiéndolas y rescatándolas. Tienen un poder evocador que lleva hacia nuestra memoria el recuerdo de personas queridas que ya no están, épocas de nuestra vida que pasaron, utensilios perdidos, tareas superadas, antiguas modas divertidas...
Palabras moribundas (editado por Taurus) puede ser una especie de álbum de fotos familiares para muchos lectores que algún día utilizaron términos como chipén, pasquín, pickup, chiticalla, romadizo, almazuela, córcholis, mandil, encetar, garrotillo, mancar, elepé, tomavistas. Pasaron por nuestras bocas y nuestros oídos, pero ¿cuánto tiempo hace que no oyes, lees o pronuncias la palabra desgalichado?
Algunas de ellas seguramente nos resultan familiares o del todo conocidas, mientras que otras no las hemos visto nunca y se presentan ante nosotros tan insólitas como un nuevo idioma.
Palabras moribundas tiene su antecedente inmediato en el programa de Radio Nacional de España No es un día cualquiera, presentado por Pepa Fernández y que se emite en las mañanas de los fines de semana desde hace trece temporadas. La sección continúa en antena, como parte de un programa que defiende decididamente la cultura y la lengua. La idea surgió a su vez de uno de los capítulos del libro La punta de la lengua (Aguilar, 2004), escrito por Álex Grijelmo. Y ese capítulo tenía su precedente en el Diccionario de palabras moribundas, que él mismo publicó en un suplemento especial del diario El País difundido en mayo de 2001 al cumplirse los veinticinco años de vida del periódico.
Además de palabras bonitas (parvulita, zalama, trapisonda, almazuela…), que suenan diferente (fetén, guripa, matiné, golismero, rendibú) o que divierten (sandio, zorrocloco, chisgarabís, tiralevitas….), también tienen un espacio las voces ligeramente controvertidas: los eufemismos, los disfraces de los tacos, que se presentan en el libro en forma de córcholis o pardiez.
Lo que pretende este libro es que esas palabras no mueran, y que al menos revivan en la memoria de miles de lectores.
¿Eres capaz de entender todo en este texto?
¡Esto está hecho una zahúrda y tú un adán! ¿Es que aquí ha habido una trapisonda o qué? ¡Me va a dar un patatús! Haz el favor de ordenar todos estos archiperres antes de que te caiga una buena zamina. Te dije que en este gua no se podía hacer un guateque. No soy ningún zalamero ni te hago el rendibú. Si te cuco es porque quiero que vayamos a cualquier cornijal después del matiné y quitarte el pichi tirando del siguemepollo.
Si te ha hecho falta recurrir al diccionario, te vendrá bien leer las Palabras moribundas de Álex Grijelmo y Pilar García Mouton…

avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: La U.C.I de las palabras en desuso

Mensaje por Víctor González el Lun 28 Nov 2011, 12:01

Es verdad que son evocadoras de la nostalgia, y que nos traen a la memoria a personas que las utilizan, o como consecuencia del propio devenir de la vida, las utilizaron en otro tiempo.
Forman parte de nuestro acerbo cultural, y como el arado romano en otro tiempo, han sido herramientas con las que se ha construido el pensamiento.
Haremos bien en no perderlas nunca.
avatar
Víctor González
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 1040
Fecha de inscripción : 05/04/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.