Foro de Nuncajamás
Si eres recién llegado y te interesa adentrarte en esta tierra de letras, sé bienvenido. Basta para ello con que te registres. Si ya has estado por aquí con anterioridad sólo has de conectarte de nuevo con tu nick y tu contraseña. En uno y otro caso las historias y las letras te están esperando. ¡Sóplalas, acúnalas o simplemente abrázalas! Ellas harán el resto. Recuerda, no obstante, que para participar en los retos que exijan más de 600 palabras, deberás colocar en tu perfil el link con tu blog individual. No pierdas de vista, tampoco otras secciones de escritura libre o de escritura con crítica literaria. ¡Seguro que te encantan!
Últimos temas
» ¿Estáis vivos?
Dom 22 Jun 2014, 20:10 por El Bardo

» Pocket
Dom 08 Jun 2014, 22:43 por Rumpelstinsky

» Google Keep
Dom 08 Jun 2014, 22:38 por Rumpelstinsky

» Airdroid
Dom 08 Jun 2014, 22:30 por Rumpelstinsky

» Perpetuall
Dom 08 Jun 2014, 22:19 por Rumpelstinsky

» ¿CÓMO CONSEGUIR DE REGALO UN EJEMPLAR DE "HASTA SIEMPRE, PRINCESAS"?
Vie 30 Mayo 2014, 12:30 por Rumpelstinsky

» En busca de móvil Dual SIM (2ª PARTE)
Dom 04 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

» En busca de Móvil Dual SIM
Sáb 03 Mayo 2014, 18:57 por Rumpelstinsky

» Entrevista a Raelana Dsagan (Carmen del Pino). Autora de "Hijos de Tayyll"
Vie 02 Mayo 2014, 16:54 por Rumpelstinsky

Diccionario de la R.A.E
Por si tienes dudas con algunos términos. Aquí tienes este buscador. Seguro que te viene bien.

¿Prensa o Presión?

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

¿Prensa o Presión?

Mensaje por ninive el Sáb 24 Oct 2009, 18:51

Cuando escucho o leo eso de que los medios de comunicación se aprestan a ofrecer la actualidad que mas nos interesa, aquella que mas demándamos o aquellos que mas nos conviene, me pregunto si realmente nos dan la información que pedimos o aquella que quieren que conozcamos, impidiendo por otro lado salga a la luz otra.

¿Los medios de comunicación se erigen en jueces o filtro de la realidad o desconocemos tener ese poder en nuestras manos?

¿Vemos lo que queremos ver o solo lo que nos dejan ver aprovechándose de que nadie se manifestará contra ellos?
avatar
ninive
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por Emma Grandes el Lun 26 Oct 2009, 18:14

Viendo el mundo del periodismo de cerca, en gran medida, las noticias que salen a la luz son las noticias que más se demandan. Se podría decir que, en muchos casos, es noticia todo aquello que antes era un suceso y que, de repente, se ha puesto de moda, por el motivo que sea.

Objetivamente hablando, muchas noticias quedan relegadas a un segundo plano. Me explico. Esto pasa, sobre todo, cuando se habla de política, donde las noticias importantes dependen de telediario que veas o el periódico que acostumbres a leer. De todos es sabido que no es lo mismo leer El Mundo o El País. Sus portadas pocas veces coinciden, el carácter de importancia lo tienen totalmente cambiado.

En cuanto a la última pregunta, decirte que la gente ve lo que quiere ver. La audiencia es la que decide. Pero es la pescadilla que se muerde la cola, porque de dónde no hay, no se puede sacar. Para mi gusto, en España el morbo mueve mucho, eso por descontado!
avatar
Emma Grandes
Visitante
Visitante

Cantidad de envíos : 17
Fecha de inscripción : 23/09/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por Esther el Mar 27 Oct 2009, 14:23

Yo creo que a veces sí se manipula, etc. La tele, el periodismo y los anuncios son una herramienta muy útil y muy buena porque puede llegar a las personas de cualquier lugar y se puede intentar un trasfondo de ir cambiando ideología sin que la gente apenas se dé cuenta, a veces, para evitar resistencia y que poquito a poco... Se puede intentar tapar una información o suavizarla para intentar que la gente lo vea con otros ojos, ya sea con el fin de conseguir un poquito más de votos, etc. Claro que habrá influencia o filtros cuando a alguien le interese o sino, lo intentará. Creo que eso pasa a veces, lo de la influencia y lo de medio ocultar cosas... pero, no siempre. Y sí, la demanda tb es importante. Por ejemplo, ¿por qué hay programas de esos rolleros de cotilleos? Porque a alguien le interesará. Al final, quien tiene la última palabra es el consumidor.

Saluditos.
avatar
Esther
Pupilo
Pupilo

Cantidad de envíos : 302
Fecha de inscripción : 10/03/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por Maat el Mar 27 Oct 2009, 16:52

La televisión está hecha para las masas, así que si el grupo minoritario (en el que creo que nos encontramos casi todos los miembros de este foro) demanda otro tipo de televisión, de forma de transmitir la información, etc., no se sostendrían económicamente. Entonces, lo que importa es la venta. Si una noticia impacta más, es la que se da. Recuerdo el programa "Impacto tv", pero ahora mismo ves un telediario y es casi lo mismo ¬¬
De todas formas, también hay que entender que las noticias, como la historia, están condicionadas por el espacio y tiempo. No es igual como se transmite en España una noticia que en India, aunque las dos sean la misma noticia.
Tema de debate muy interesante, Ninive.

Un saludo!
avatar
Maat
Moderador
Moderador

Cantidad de envíos : 422
Fecha de inscripción : 03/09/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por ninive el Jue 29 Oct 2009, 22:45

La manipulación utilizada con el fin de generar mas ventas.
Comparto esa opinión Esther y Maat. Es triste pero al mismo tiempo es cierto que la información necesita financiación. La pública sería la ideal, pero en nuestra democracia se ha visto que segun quien gobierne se dará una u otra información, o bien se dará una en horas puntas y otra perdida por la madrugada. Y la privada como expresas en ese ejemplo Emma, está sujeta a los imperios mediáticos. Los anuncios, ya en prensa, radio o tv copan el mayor % del tiempo y espacio

¿Qué queda? Creo que Internet como mitad tecnológica y los periodistas como la mitad humana de un todo que será la información libre del futuro.
avatar
ninive
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por bels el Vie 30 Oct 2009, 04:12

Creo que todos estamos de acuerdo en que seria muy inocente de nuestra parte confiar en que la información que nos llega es una verdad pura y clara sin alteraciones.

Ya sea que nos separe un país o un continente, los dos problemas principales de la prensa, en mayor o en menor medida, son la elección de la información que se da en relación a la ganancia que les generará y su manipulación para ofrecernos la cara que los medios y el gobierno quieren que veamos,triste situación en la que varios estados de México se encuentran (entre ellos el mio); que entre las noticias amarillistas que parecen tomar la máxima importancia y la maquillada información que se nos ofrece, algunos no tenemos mas opción que buscar información del país en medios ajenos a este.
Triste pero cierto.
avatar
bels
Curioso
Curioso

Cantidad de envíos : 12
Fecha de inscripción : 24/10/2009

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por ninive el Vie 06 Nov 2009, 03:20

Es cierto Bels, y a este lado del Atlántico no creas que hay mucha diferencia, lo que sucede es que se cuidan bien de que aquello que pueda manchar la imagen de una Unión próspera y desarrollada se dice o bien en páginas interiores o en los minutos escondidos de las telenoticias.
Aunque está la otra versión igualmente triste y es que noticias como la falta de escolarización, o mafias o corrupción o demás situaciones molestas salgan en primeros planos no como llamada de atención sobre esa realidad dentro de la Unión, sino como medio para ganar audiencia.
Un asesinato en las calles de, ok no nombro ciudad, de cualquier ciudad o pueblo de este país, es un producto que vende, por muy duro que sea decirlo, el maltrato pareciera ya algo integrado en las noticias, como si fuese "pasado de moda" en el merchandising, y ahora lo del secuestro del pesquero será primera plana, pero :s no sé decirlo, vale, lo tengo en la cabeza lo que quiero decir pero me da que no voy a saber expresarlo.
No digo que los medios de comunicación hagan otra labor que no sea la que les corresponde, pero creo que mas que informar venden [Ojo! Me refiero al medio no a la persona, no al periodista que haberlos haylos y buenísimos y que me consta realizan el mejor periodismo]
Es que parece que los patrones dirijan mas una empresa que un medio de comunicación, y contra la empresa el individuo está muy atado.

¿En el balance de un año, que compramos mas, periódicos o libros? ¿De las horas que vemos la Tv o conectamos a internet que % dedicamos a los informativos ? ¿Fuera de los mp, cd´s, etc escuchamos la radio?
avatar
ninive
Asiduo
Asiduo

Cantidad de envíos : 284
Fecha de inscripción : 26/08/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por Rumpelstinsky el Vie 06 Nov 2009, 14:33

Interesantísimo tema, Ninive:

Estoy completamente de acuerdo, con lo que decís. Tal y como yo lo veo es una "censura" velada (no es esa la expresión acertada), quizá impuesta por los propios programadores o incluso por los que patrocinan cada espacio. Sí es verdad que existe el ánimo imperante de llegar más y más lejos a cuanta más gente mejor, con el firme propósito de ganar audiencias. Es todo un execrable negocio que viene markado por las cotas del ránking televisivo. Duro, pero es así. No es que no hagan testimonios veraces de lo que sucede en cada rincón del mundo, pero sólo dan cobertura a las noticias más impactantes. No sé si para lucimiento personal del locutor/a o de la propia cadena. Poco importa eso. Creo que se ha perdido el lado humano de las noticias. Estamos tan acostumbrados a la violencia que nos regalan cadáveres con todo lujo de detalles desde nuestras pantallas de televisión con la misma frialdad con que nos anuncian un desodorante (por poner un caso). La violencia existe, eso es indudable, pero creo que se ha perdido el respeto por los damnificados o afectados a favor de dar la noticia más detallada posible. No me gusta que se comercie con el dolor ajeno. Lo siento, no me agrada. Por eso, cada vez leo menos los periódicos y rara vez veo los informativos. Supongo que ello me convierte en la única analfabeta informativa que existe en el mundo, pero lo prefiero... Alejarme de ese sensacionalismo amarillo, me acerca más a la realidad o eso quiero pensar.

P.D.: ¡Puff! Creo que he divagado bastante.

avatar
Rumpelstinsky
Administrador

Cantidad de envíos : 1822
Fecha de inscripción : 08/07/2008

Especialista en...
Habilidades de mi raza:

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿Prensa o Presión?

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.